Martes, 18 de Mayo de 2010

El BCE adjudica 104.751,9 millones de euros al 1% y 1.032 millones de dólares

EFE ·18/05/2010 - 12:44h

EFE - El primer ministro griego, Giorgios Papandreu, a su llegada al Recinto Ferial Juan Carlos I, donde se celebra la VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unón Europea, América Latina y Caribe.

El Banco Central Europeo (BCE) informó hoy de que adjudicó 104.751,9 millones de euros al 1 por ciento en la subasta semanal y 1.032 millones de dólares a una tasa fija del 1,24 por ciento.

El banco europeo añadió que 81 bancos participaron en la subasta semanal, que es su operación de refinanciación principal en el mercado de dinero, se liquidará mañana y vence el 26 de mayo.

Además, el BCE prestó 6 bancos comerciales de la zona del euro 1.032 millones de dólares en una operación que se liquidará pasado mañana y vence el 12 de agosto (84 días de vencimiento).

El BCE conduce actualmente las operaciones principales de refinanciación mediante un procedimiento de subastas a tipo de interés fijo, con adjudicación plena, al tipo de interés mínimo aplicable, que es su tasa rectora.

De este modo, la entidad monetaria europea quiere asegurar que todos los bancos comerciales de la zona del euro consiguen la liquidez que necesitan.

El BCE mantendrá el precio del dinero en el actual 1 por ciento hasta entrado el 2011, según prevén los mercados.

El banco europeo anunció que conducirá una operación de retirada de liquidez para evitar un posible exceso de liquidez en los mercados por la compra de deuda pública por valor de 16.500 millones de euros que acometió la semana pasada.

Los bancos comerciales de la zona del euro, que presentaron hoy sus ofertas hasta mediodía, recibirán un máximo del 1 por ciento por el efectivo.

El BCE absorberá la liquidez hoy, en una operación que se liquidará mañana y que vence a los siete días (el 26 de mayo).

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, y otros miembros del comité ejecutivo del banco europeo, como el alemán Jürgen Stark, hicieron hincapié el pasado fin de semana en varias entrevistas que la entidad no permitirá que se produzcan riesgos inflacionistas por la compra de deuda.