Martes, 18 de Mayo de 2010

Bill Clinton se une a la candidatura de EEUU al Mundial

Reuters ·18/05/2010 - 10:12h

El ex presidente estadounidense Bill Clinton se ha unido a la candidatura del país para ser sede del Mundial de fútbol en 2018 ó 2022 y dijo el lunes que ganar la campaña le daría un muy necesitado impulso económico a la nación.

De acuerdo a Clinton, una importante ventaja para la candidatura del país es que todas las ciudades sede ya tienen los estadios y la infraestructura de transporte necesaria para celebrar los partidos.

"Eso significa que si lo obtenemos (el Mundial) habrá un estímulo económico estimado entre 400 y 600 millones de dólares por cada ciudad sede", dijo Clinton en una conferencia de prensa para anunciar su rol como presidente honorario de la candidatura de Estados Unidos.

"Eso será muy bueno para muchas familias que siguen afectadas, muchas comunidades que aún están luchando por salir de la crisis económica actual", agregó.

Estados Unidos, Australia, Inglaterra, Rusia y las candidaturas conjuntas de Bélgica-Holanda y de España-Portugal buscan ser sede del Mundial de 2018 ó el de 2022 con Qatar, Japón, y Corea del Sur postulando para organizar el segundo torneo.

Clinton dijo que cuando Estados Unidos fue sede del Mundial en 1994, con él como presidente, el evento produjo un excedente de 50 millones de dólares.

Su participación en la candidatura estadounidense lo enfrenta a David Beckham, el rostro de la campaña que busca llevar el Mundial a Inglaterra por primera vez en más de 50 años.

La candidatura de Bélgica y Holanda ha buscado a ex jugadores de fútbol para que ayuden su postulación; Australia ha recopilado apoyo de algunas de sus celebridades de Hollywood, mientras que Rusia y Qatar hasta ahora han usado a importantes figuras políticas.

La noticia de la participación de Clinton se dio a conocer tras un fin de semana en que el jefe de la candidatura inglesa renunció después de que un periódico publicase que una información en la que se indicaba que intentó sobornar a candidatos rivales.

Según Clinton, otro beneficio de la candidatura de Estados Unidos es la posibilidad de que los estadios se completen debido a que dijo que hay un gran número de hinchas de fútbol que viven en el país pero apoyan a otras naciones en lo que respecta al deporte.

Las sedes del Mundial de 2018 y el de 2022 se decidirán en una reunión del comité ejecutivo de la FIFA en diciembre.