Martes, 18 de Mayo de 2010

Evo Morales pide en Madrid más inversiones para Bolivia

Reuters ·18/05/2010 - 09:08h

Bolivia sigue necesitando de la inversión privada y garantiza el respeto por la propiedad de las multinacionales que acaten la Constitución de su país, dijo el martes el presidente boliviano, Evo Morales.

"Necesitamos inversión, bajo nuevas reglas", dijo el mandatario en Madrid, en un desayuno informativo con ocasión de su visita a España para participar en la cumbre UE-América Latina, y agregó que la propiedad privada está garantizada por la Constitución de su país.

"Tengo la obligación de adecuar los convenios, acuerdos y contratos a la nueva constitución del Estado boliviano, especialmente en relación a los servicios básicos, que por Constitución son un servicio público, no un negocio privado", agregó.

Morales reconoció que hubo "algunas diferencias con empresarios europeos", pero dijo que su Gobierno apuesta al diálogo, y señaló que en Bolivia hay garantizados años de inversiones, y puso como ejemplos a la petrolera española Repsol, o a empresas de energía y electricidad.

Bolivia tomó a principios de mayo el control de buena parte de la capacidad de generación de electricidad del país con la estatización de cuatro empresas, dos de ellas filiales de grupos europeos.

Días antes, el gobierno de Bolivia advirtió a un consorcio liderado por Repsol que debía realizar inversiones este año en su campo de gas natural de Margarita o el Estado tomaría el control del proyecto.

NO LE AFECTARÍA RECORTE DE COOPERACIÓN

Consultado sobre las consecuencias que pueden tener sobre Bolivia los recortes económicos de España en materia de cooperación al desarrollo, Morales restó importancia a ese apartado para la economía boliviana.

"Lo que puede afectar a Bolivia es si no nos compran petróleo o gas, o si el precio baja", dijo.

"La cooperación es importante, pero no es decisiva ahora en Bolivia", agregó.