Martes, 18 de Mayo de 2010

Elton John cantará en Marruecos pese a la oposición islamista

Reuters ·18/05/2010 - 09:08h

Elton John encabezará el festival de música más grande de Marruecos esta semana, pese a los intentos de conservadores religiosos de impedir la presentación del cantante homosexual, dijo el organizador del evento en una entrevista.

Permitir la presentación del cantante y compositor británico en el festival Mawazine World Rhythms en Rabat empañará la imagen del reino del norte de África, indicó la poderosa oposición islamista.

El autor de "Candle in the Wind '97'", la canción más vendida de todos los tiempos según el Libro de Récords Guinness, ha defendido la libertad sexual y llevó adelante una campaña contra la propagación del sida durante una carrera musical de cuatro décadas.

"Elton John es uno de los mejores artistas del mundo. El es fantástico y extraordinario cuando aparece en escena. Es por eso que lo invitamos y le damos la bienvenida al festival Mawazine", dijo a Reuters el director del festival, Aziz Daki.

"La vida privada de un cantante no es nuestro problema. No invitamos a cantantes y artistas tras evaluar sus vidas privadas", agregó.

El festival, respaldado por el Rey Mohamed de Marruecos, reúne a músicos de 50 países y ha generado críticas por parte de islamistas, quienes dicen que eventos de este tipo fomentan la promiscuidad y el consumo de alcohol, corrompiendo los valores musulmanes.

disculpa, debería decir esta persona, no este hombre - es famoso por fanfarronear sobre su homosexualidad", dijo Mustapha Ramid, líder parlamentario del partido de la oposición islámica PJD.

"Marruecos es un Estado islámico donde los escenarios no deberían permitir actuar a una persona con tal grado de corrupción porque tenemos que proteger a la juventud de esas influencias", dijo Ramid.

Jalil Hachemi Idrissi, editor del diario francés Aujourd'hui Le Maroc, dijo: "Semejante punto de vista, si no le prestamos suficiente atención, rápidamente convertirá a Marruecos en un país condenado al ostracismo entre las naciones civilizadas".

Intelectuales liberales ven la petición de evitar la presentación de Elton John en el festival como parte de un intento por los conservadores religiosos de revertir la modernización de Marruecos.

Daki dijo que la asistencia al festival será la "última respuesta" a las críticas.

Mawazine comienza el 21 de mayo hasta el 29 de mismo mes, y planea presentar a más de 100 músicos como el británico Mika, el cantante español Julio Iglesias y la estrella libanesa Elissa.