Martes, 18 de Mayo de 2010

Obama creará una comisión para investigar el vertido

Analizará varios asuntos como las prácticas de la industria o la seguridad en las plataformas petrolíferas

EFE ·18/05/2010 - 01:02h

Varias personas se manifiestan contra BP mientras el presidente de BP Amércia testifica en el Senado de EEUU. REUTERS

El presidente de EEUU, Barack Obama, creará una comisión independiente mediante una orden ejecutiva para investigar el derrame de crudo en el Golfo de México, adelantaron fuentes gubernamentales.

El trabajo de la comisión será similar al que otras realizaron para investigar la explosión del transbordador 'Challenger' el 28 de enero de 1986 y el accidente nuclear de la planta 'Three Mile Island', en Pensilvania, en 1979, dijo la fuente al diario The Washington Post.

De acuerdo con la cadena ABC, la comisión tendrá en cuenta las investigaciones que ya se han iniciado sobre las causas del derrame y analizará varios asuntos como las prácticas de la industria, la seguridad en las plataformas petrolíferas, las normas reguladoras federales, estatales y locales, la supervisión del Gobierno, lo que incluye la estructura y el funcionamiento del Servicio de Gestión de Minerales (MMS), y revisará las normas medioambientales.

No podrán participar en la comisión funcionarios actuales.

Presiones

Obama prometió poner fin a la "cómoda relación" con las empresas petroleras

Varios legisladores, entre ellos el representante demócrata por California Lois Capps y el senador demócrata de Rhode Island, han presionado al Gobierno para que cree una comisión para investigar el hundimiento el 20 de abril de la plataforma operada por British Petroleum y el derrame que se originó a raíz de la explosión.

El pasado viernes, Obama prometió poner fin a la "cómoda relación" existente hasta ahora entre las empresas petroleras y los organismos oficiales encargados de supervisarlas.

El mandatario estadounidense claramente enojado, advirtió de que la situación puede convertirse en "catastrófica" y se declaró "airado y frustrado" por el comportamiento de las compañías petroleras.