Martes, 18 de Mayo de 2010

La multa exprés costará un 50% menos

 

Rubalcaba dice que la nueva Ley de Tráfico no busca aumentar la recaudación

J. S. ·18/05/2010 - 08:00h

El Gobierno quiere carreteras más seguras.M. G. castro

"Para la inmensa mayoría de los ciudadanos que paga las multas, va a ser mucho más barato", aseguró ayer el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, al anunciar que la nueva Ley de Tráfico entrará en vigor el 25 de mayo. La principal medida que introduce es que se premiará aún más el pronto pago de las sanciones impuestas. A partir del próximo martes, los conductores dispondrán de 20 días hábiles desde la notificación de una multa para pagarla con un 50% de reducción de su importe, la llamada multa exprés.

El procedimiento sancionador se agiliza para los 15 millones de infracciones que se denuncian al año (de los que 10 corresponden a los ayuntamientos y el resto a la Administración central), al estilo de los juicios rápidos de la vía penal. Según Rubalcaba, el proceso durará, como máximo, cinco meses; en la actualidad, oscila entre un semestre y dos años.

El ministro negó que con la reforma se trate de aumentar los ingresos, y recordó que la nueva ley se encargó en 2007: "No creemos que la recaudación por multas vaya a crecer", defendió Rubalcaba, antes de añadir que el dinero recaudado se invertirá en mejorar la seguridad de las carreteras y en ayudas a las asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico.

El Gobierno ha iniciado una campaña dirigida a todos los conductores españoles, unos 25 millones, quienes recibirán en sus hogares un tríptico informativo que detalla todas las novedades de la ley.