Martes, 18 de Mayo de 2010

La Liga de los cuatro millones de audiencia

Los partidos de los sábados sumaron un 23,6% de 'share'

A. G. ·18/05/2010 - 08:40h

áNGEL NAVARRETE - Un cámara de televisión, en un partido en el Santiago Bernabéu.

No hay nada como el fútbol en directo para lograr grandes audiencias en televisión. La Liga de fútbol más disputada de la historia, la que concluyó el domingo con la victoria del FC Barcelona, ha sido también todo un éxito en audiencia, sobre todo para La Sexta, que ha emitido los partidos en abierto de los sábados junto con las televisiones autonómicas. La cadena de Imagina ha conseguido con los partidos una audiencia media de 2.922.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 18,1%, mientras que las autonómicas agrupadas en la Forta registraron una audiencia de 872.000 espectadores y un share del 5,5%, según informaron a este diario fuentes de esta entidad. Sumando ambas audiencias, cada partido en abierto concitó el interés de 3.794.000 espectadores, alcanzado una cuota conjunta del 23,6%.

Por otro lado, los partidos que se ofrecieron en la modalidad de pago por Gol Televisión y Canal+ Liga consiguieron también buenos resultados. Como muestra, el encuentro disputado el domingo entre el Barça y el Valladolid, que convirtió a los culés en campeones, fue seguido por 491.000 personas en Gol Televisión, con el 4,1% de share, y por 265.000 en Canal+ Liga, con una cuota del 2,2%, según datos del canal de Mediapro.

El interés generado por la cerrada competencia que han mantenido los dos grandes del fútbol español, elBarça y el Real Madrid, se ha traducido también en un mayor interés de la audiencia. Sólo en el caso de La Sexta, los partidos en abierto de esta temporada han conseguido medio millón detelespectadores más que los de la Liga anterior, cuando el FC Barcelona se llevó la Liga de una forma mucho más holgada. Así, La Sexta cerró la Liga 2008/2009 con una audiencia media de 2.416.000 espectadores y un 15,4% de cuota de pantalla, frente a los 2,9 millones y 18,1% deshare de esta temporada.

Éxito de la Fórmula 1

En cualquier caso, si hay un programa capaz de hacer sombra al fútbol es la Fórmula 1, que supone para la cadena de Imagina el complemento perfecto los fines de semana. La Sexta lideró el pasado domingo con un 14,5% de la cuota gracias a la emisión del Gran Premio de Mónaco. La espectacular remontada de Fernando Alonso fue seguida por una media de 5.115.000 espectadores y se convirtió en lo más visto del día en todas las cadenas, con una cuota de pantalla del 43,6%.

Como ya sucedió con el Gran Premio de España, la carrera de Mónaco batió el récord de la cadena como la competición de Fórmula 1 más vista de su historia.