Martes, 18 de Mayo de 2010

"Espero que la UE no pretenda pedir a Cuba que cambie"

Bruno Rodríguez Parrilla. Ministro de Asuntos Exteriores cubano. Considera que la oposición en la isla está formada por agentes de una potencia extranjera

I. COELLO ·18/05/2010 - 07:45h

El canciller cubano durante su entrevista con Público'. - MIGUEL G. CASTRO

Cuba está representada en la cumbre de la Unión Europea (UE) y América Latina por el responsable de la cartera de Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla.

¿Qué espera de la cumbre?

Tengo pocas esperanzas. Vengo a defender el punto de vista de Cuba, pero nada importante va a salir de aquí.

¿Confiaba en que durante la presidencia española habría un cambio en la Posición Común de la UE, que condiciona la normalización de relaciones a avances en derechos humanos?

No tenía esa expectativa pero me hubiera gustado. La Posición Común la impuso el presidente Bill Clinton. El borrador se escribió en Washington y [José María] Aznar lo impuso en 72 horas en una reunión de ministros de Finanzas. No olvido el tenebroso papel de la derecha española en la imposición de un papel anacrónico, obsoleto, colonial, injerencista, y que es un obstáculo insalvable para la normalización de relaciones. Tenemos disposición para encontrar un nuevo marco de relación bilateral, sobre bases no discriminatorias y el principio de no injerencia en asuntos internos.

Y para hallar ese marco, ¿en qué está dispuesta Cuba a ceder y en qué le pide a Europa que ceda?

Yo no creo que la UE tenga que ceder en nada. No hay que ceder, sino encontrar terreno común, y este está en los principios del derecho internacional y en la carta de Naciones Unidas. Yo no le voy a pedir a la UE que enmiende el Tratado de Lisboa, que elimine la directiva de retorno, que me presente el resultado de las investigaciones de las ejecuciones extrajudiciales ni de otros crímenes terribles de determinados periodos en la historia europea. No pediré garantías de que no recibirán más vuelos secretos de la CIA, o que defiendan los derechos de los europeos en Guantánamo, o que oficiales europeos no participen en interrogatorios donde se practica la tortura. No le reclamaré ajustes dolorosos, no le pediré que renuncie a poner el peso de la crisis sobre los trabajadores ni que se abstenga de dedicar millones a salvar bancos y empresas envueltas en la especulación ni que deje de crecer en sus emisiones de dióxido de carbono. Porque entiendo que estos temas no deben ser parte de un acuerdo bilateral. Y tengo la esperanza de que la UE no pretenda pedir a Cuba que cambie su sistema político ni su ordenamiento porque son decisiones soberanas que pertenecen al pueblo cubano.

"La Posición Común de la UE es obsoleta y colonial, e impide normalizar la relación"

El disidente Guillermo Fariñas lleva 84 días en huelga de hambre.

Esta enorme manipulación mediática y política está destinada a sabotear la presidencia española y el interés de Europa de superar la Posición Común. Y a abortar la posibilidad de un diálogo entre EEUU y Cuba, porque es verdad que ha habido algunos atisbos de diálogo entre el Gobierno de Obama y Cuba. El ojo del huracán está en Madrid, en los cuarteles del Partido Popular. Es una manipulación que no tiene límites éticos, que no vacila en empujar a la muerte a un recluso como el fallecido, o cómo se empuja a la muerte a la persona que se mantiene en huelga de hambre.

¿Se empuja a la muerte? Fariñas ha hablado y dice muy claro por qué está en huelga. Nadie pone esas palabras en su boca.

No sé si conoces a algún preso español político de cualquier naturaleza que haya sido excarcelado por razones de salud como lo fue Fariñas, y el acceso a los medios que tiene este señor. Hay muchas maneras de poner palabras en la boca de la persona. Hay un diseño político de financiación y aliento a la subversión. El Gobierno de Obama destina más de 20 millones de dólares anuales a financiar a estos grupos. La ley española sanciona la figura del agente de una potencia extranjera. Nadie podría venir aquí, trabajar para una potencia extranjera y tratar de cambiar el orden constitucional. Y eso que España no sufre un bloqueo. Vivimos en condiciones especiales en Cuba que comprometen nuestra seguridad. No hablamos de una oposición legítima autóctona sino de agentes de una potencia extranjera. Con [Orlando] Zapata hicimos todo lo posible por evitar un desenlace fatal, que lamentamos. Ningún Estado responsable puede aceptar actuar en condiciones de chantaje.

Acusa a la oposición de ser agentes de una potencia extranjera. ¿Hay espacio para una oposición, como califica usted, autóctona'?

Sí, dentro de las leyes cubanas sí. Aunque hay algunas restricciones que obedecen a la constitución y las condiciones en que vive el país.

El artículo 62 de la Constitución dice que las libertades que proclama (de expresión, prensa, asociación, conciencia) "no pueden ser ejercidas contra la existencia y los fines del Estado socialista ni contra la decisión del pueblo de construir el socialismo". ¿Deja eso algún margen?

¿Qué impediría a un sector de esta naturaleza tener diputados? El sistema en Cuba es directo.

Cuando he estado en Cuba alguna gente decía que iba a los actos de apoyo a la Revolución por miedo a que los vecinos les denunciaran. Usted dice que la gente puede ser elegida, pero el temor a disentir es evidente.

Posibilidades de expresión yo creo que tienen. En las últimas elecciones votaron ocho millones de personas. Imagínate que votaran por intimidación, ¿cómo explicar que el 90% de papeletas sean válidas? Sólo un 10% son nulas. Cesen las hostilidades en que vive Cuba, el cerco y la campaña mediática y seguro que los canales de participación popular se incrementan.

"Cuba ha cumplido escrupulosamente los compromisos asumidos sobre los presos de ETA"

Esperar a que cese la hostilidad es esperar un mundo ideal. ¿No sería mejor mejorar las condiciones sin aguardar a que termine el bloqueo?

Y eso hacemos todos los días. En Cuba hay un debate rico dentro de estos temas. ¿Qué hay que perfeccionar la democracia cubana, ampliar los canales de participación? Yo también lo pienso.

Tres de los huidos de ETA que busca la Audiencia Nacional podrían estar en Cuba. ¿Es así? ¿Van a ser extraditados?

Los miembros de ETA que permanecen en Cuba lo están a partir de una solicitud oficial hecha por el Gobierno español hace 25 años. Cuba asumió determinados compromisos, entre ellos que no podían realizar ninguna actividad contra España. Puedo asegurar que Cuba ha cumplido de manera escrupulosa los compromisos que asumió.

Cuatro funcionarios de la Embajada española fueron expulsados en 2009. ¿Se va a permitir su sustitución?

Jamás expulsamos a ningún diplomático español, por lo que no acepto las premisas de la pregunta, pero cualquier movimiento de personal de la Embajada debe tratarse con el Ministerio de Exteriores español.

No es fácil entrar en Cuba como periodista. ¿Puede Público' ir?

Totalmente. Pruebe.

Noticias Relacionadas