Lunes, 17 de Mayo de 2010

La cantera del Barça hace sombra a los fichajes del Madrid

Reuters ·17/05/2010 - 10:39h

La inagotable cantera de talentos que el Barcelona ha cultivado y su superioridad en los dos clásicos han marcado la diferencia en un enfrentamiento con el Real Madrid que se prolongó hasta la última jornada y que defendió exitosamente su título de Liga.

Zlatan Ibrahimovic, reclutado del Inter de Milán al finalizar la temporada pasada, llevó al Barça a un triunfo por 1-0 sobre el Madrid en el Camp Nou en noviembre, mientras que Lionel Messi, máximo anotador de la Liga con 34 goles, y Pedro marcaron los tantos de la victoria por 2-0 del mes pasado en el Bernabéu.

Esas victorias han sido decisivas. Los de Pep Guardiola se adjudicaron el campeonato el domingo con un triunfo en casa por 4-0 sobre el Valladolid, extendiendo su récord de puntos a 99 en 38 jornadas. El conjunto blanco, que empató 1-1 en su visita a Málaga, se quedó a dos.

El fichaje récord del Madrid, Cristiano Ronaldo (con 26 tantos), y el delantero Gonzalo Higuaín (con 27) anotaron 53 goles entre los dos, pero no lograron rendir en los encuentros más reñidos. No ayudó el hecho de que Ronaldo estuviera apartado del terreno de juego durante la mayor parte de octubre y noviembre, con una lesión de tobillo.

El éxito del Barça volvió a construirse en torno a jugadores de la cantera, incluido el delantero argentino Messi, el centrocampista español Xavi y el arquero Víctor Valdés.

El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, invirtió cerca de 250 millones de euros en los fichajes del delantero portugués, del brasileño Kaká y del delantero francés Karim Benzema, entre otros, pero incluso esa cantidad deslumbrante resultó insuficiente.

con los que superó por 25 al Valencia, tercero en la clasificación - lo habría hecho campeón cualquier otro año.

Un vistazo a las formaciones para el clásico del mes pasado ilustra la estrategia entre los rivales.

Siete de los jugadores del Barça que estuvieron en la formación inicial del derbi contra el Madrid, que supuso el cuarto triunfo consecutivo de Guardiola en un clásico, salieron de su cantera.

El portero español Iker Casillas fue el único jugador de las categorías inferiores del Madrid en la formación inicial del técnico chileno Manuel Pellegrini, a pesar de que la Liga está plagada de talentosos futbolistas que el club ha dejado ir.

El director general del conjunto merengue, Jorge Valdano, dijo que después de la derrota en el Bernabéu el club debería comenzar a abrir sus puertas a jugadores jóvenes con un futuro prometedor, una estrategia que tarda tiempo y dinero en dar sus frutos.

Mientras tanto, se puede esperar que Florentino Pérez vuelva a preparar su chequera en la pretemporada, en la que podría hacer fichajes más grandes que sigan a Cristiano Ronaldo y a Kaká, y quizás un nuevo entrenador para reemplazar a Pellegrini.