Lunes, 17 de Mayo de 2010

México busca a un político desparecido del partido de Calderón

Reuters ·17/05/2010 - 07:29h

El presidente de México, Felipe Calderón, dijo el domingo que ha puesto a su Gobierno a trabajar en la búsqueda de un importante político de su partido desaparecido el viernes, aunque reconoció que aún no hay señales sobre su paradero.

El abogado Diego Fernández de Cevallos, un ex candidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), el de Calderón, desapareció la noche del viernes a las puertas de su rancho en el central estado de Querétaro, a donde habría llegado solo conduciendo una camioneta.

Las autoridades dijeron que en el sito donde fue encontrada abandonada la camioneta del político, a las afueras del rancho, se hallaron señales de violencia y unas pequeñas tijeras con sangre, además de otros objetos personales.

"Se están realizando todas las pesquisas necesarias relativas a la exploración del lugar; los indicios que llegan, desde luego, están siendo investigados con meticulosidad y simple y sencillamente no tengo un avance que reportar", dijo Calderón en el marco de una visita a España.

"He girado instrucciones precisas, tanto al procurador como al secretario de Seguridad y al secretario de Gobernación para estar al tanto minuto a minuto de este tema y constantemente me están reportando personalmente la situación y los avances de las investigaciones", añadió el mandatario.

Las autoridades han guardado sigilosamente la información sobre las investigaciones en torno a la desaparición de Fernández de Cevallos, de 69 años, un polémico y prominente miembro del PAN, partido por el que también ha sido senador y diputado y a quien se le conoce como "El jefe Diego".

INVESTIGAN SOLO LA DESAPARICIÓN

Varios medios señalaron el sábado que Fernández había sido secuestrado e, incluso, algunas mencionaron que estaba muerto, pero la fiscalía federal insistió el domingo que la única línea de investigación hasta ahora es desaparición.

No ha habido nada "que nos haga pensar que por el momento cambiemos el estatus de la investigación a otro sector, concretamente a otro delito", dijo el portavoz de la fiscalía federal, Ricardo Nájera, a una radio local, y añadió que la familia no ha recibido alguna llamada solicitando un rescate.

Calderón retrasó el sábado su salida a España debido a la desaparición de Fernández de Cevallos, conocido por su fuerte carácter y una polémica pero influyente figura dentro del PAN, sobre todo antes de que el partido llegara a la presidencia en 2000 y terminara con 70 años de gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

"Si pudiera transmitírselo al propio Diego Fernández de Cevallos, si fuera la posibilidad de que él supiera que sus hijos están fuertes, están firmes, están enfrentando una situación con una enorme entereza y con una gran valentía", dijo Calderón en España.

"Están sí, orando por su padre, pero también siguiendo su ejemplo de valor, de entereza, de gallardía y están firmes en la esperanza de recuperar a su padre", subrayó.

El suceso causó indignación entre políticos y empresarios en el país, sumido en una creciente ola de violencia generada por una brutal guerra entre las bandas del narcotráfico.

Unas 23.000 personas, principalmente narcotraficantes y policías, han muerto desde que Calderón asumió el cargo a finales de 2006 y emprendió una campaña contra los cárteles.

Los enfrentamientos también han cobrado la vida de civiles, entre ellos niños que han perecido en fuegos cruzados.