Lunes, 17 de Mayo de 2010

Pekín lamenta la debilidad del euro, en el peor nivel respecto al yuan desde 2002

EFE ·17/05/2010 - 08:42h

EFE - Moneda de un euro sobre un coche en Kaufbeuren (Alemania). EFE/Archivo

El Gobierno chino lamentó hoy el impacto que tiene en sus exportaciones la debilidad del euro, después de que la moneda europea se haya depreciado hasta su nivel más bajo desde el año 2002.

"El yuan ha subido notablemente respecto al euro y esta apreciación dañará las exportaciones chinas", declaró hoy en rueda de prensa Yao Jian, portavoz del Ministerio de Comercio chino.

La Unión Europa es el principal destino de las exportaciones chinas, por delante de Estados Unidos y Japón, por lo que la evolución de la moneda comunitaria -que ha perdido un 14,5 por ciento de su valor respecto al yuan en los últimos cuatro meses- es un motivo de preocupación para el sector exterior del país asiático.

"Esto incrementará la presión en los costes a los exportadores chinos y también tendrá un impacto negativo en las exportaciones de China a los países europeos", indicó Yao.

Según los datos emitidos por el Banco Popular de China (PBOC, Central), la cotización oficial se situó en los 8,3815 yuanes por euro, inferior al 8,5351 registrado el viernes, y que supone la relación más baja desde finales de 2002.

La decisión de Pekín de "pegar" tácitamente su moneda al dólar estadounidense (la tasa de cambio de la divisa china respecto al billete verde lleva fijada en los 6,82-6,83 yuanes por dólar desde el estallido de la crisis financiera, en otoño de 2008) ha provocado el desplome del valor del euro.

"No se debe politizar el tema (de la cotización) del yuan. Se trata de un asunto interno chino", remarcó el portavoz oficial, quien además agregó que una hipotética apreciación "no es el camino" para equilibrar la economía mundial.

Washington y Bruselas llevan meses reclamando a Pekín una apreciación del yuan, que consideran artificialmente devaluado para proteger las exportaciones, tradicional motor de la economía del gigante asiático.