Lunes, 17 de Mayo de 2010

Lo que marca el documento... y lo que hace el PP

El código de buenas prácticas de los conservadores, a examen

PÚBLICO ·17/05/2010 - 08:38h

1-Abstenerse de cualquier conducta que "pueda dañar la imagen u honorabilidad" del PP (Incumplido)

En estos cinco meses se han conocido conductas que dañan la imagen del PP. El Supremo ordenó reabrir la ‘causa de los trajes' contra Camps, a quien Rajoy garantizó su apoyo "diga lo que diga la Justicia". También se supo que Carlos Fabra, presidente de la Diputación de Castellón, ocultó a Hacienda 1,7 millones de euros entre 1999 y 2004, sin que el partido haya adoptado medidas contra él. Y en Baleares, la nueva ejecutiva del PP coló a tres imputados entre sus miembros.

2-Los cargos públicos y responsables políticos deberán suscribir una carta de compromisos (Cumplido)

Es el epígrafe del código de buenas prácticas' que más avanzado lleva el Partido Popular en lo que se refiere a su cumplimiento. Según confirman en la sede nacional del partido, los cargos orgánicos ya la han firmado, al igual que las cúpulas de las direcciones regionales. Los cargos públicos electos empezarán a firmarlas en cuando se celebren nuevas elecciones. Las primeras cartas empezaron a llegar al partido a finales de enero.

3-La carta de compromisos se publicará en la página web del partido (Incumplido)

En ninguno de los apartados de www.pp.es figura esta documentación con la que ya cuenta el partido. Tampoco está disponible un formulario con el modelo que los cargos del partido deben remitir a la dirección nacional. En la formación reconocen que se trata de una tarea pendiente que se agilizará ahora que José Manuel Romay Beccaría, tesorero del partido y auditor de prácticas internas de este código, ha asumido ya completamente sus funciones.

4-Prohibición de aceptar regalos que no respondan "a los usos sociales" (Incumplido)

Es el punto siete de la carta de compromisos, un artículo encaminado a evitar que, como figura en el sumario de la ‘Gürtel', cargos del partido acepten regalos a cambio de tratos de favor. La pasada semana, el Supremo ordenó reabrir la causa de los trajes contra Camps. El PP ha restado importancia a la posibilidad de que el president aceptara unas prendas valoradas en más de 12.000 euros.

5-El PP difundirá a través de su web un acceso al 'Perfil del contratante'  (Incumplido)

La página web del partido carece de este acceso en el que deberían figurar, según el documento, "las instrucciones de contratación, así como aquellos procesos que, por razón de cuantía o de otra naturaleza, se decida que deben ser objeto de obligado cumplimiento". En el partido aseguran que ya se han iniciado los trabajos para hacer realidad esta obligación reflejada en el código.

6-El PP aplicará unas instrucciones internas de contratación (Incumplido)

El PP se propuso aplicar unas instrucciones que garantizasen que la selección del contratista se hacía conforme a "los principios de publicidad, concurrencia, transparencia, igualdad, y no discriminación". El partido ha insistido a las direcciones regionales que sean escrupulosas en ello. Pero no ha precisado más. Aseguran que se han empezado a producir concursos para actos, pero no saben precisar cuántos ni dónde.

7-Se constituirán las mesas de contratación del PP  (Incumplido)

Es otra de las tareas pendientes. El partido asegura que se está trabajando para agilizar esta exigencia, que será una realidad cuando Beccaría nombre al nuevo gerente, que ejercerá como presidente del órgano a nivel nacional. Compuestas por cinco miembros, las Mesas deberán vigilar que el proceso de contratación de actos, viajes y publicidad se atenga a los principios y procedimientos establecidos.


Noticias Relacionadas