Lunes, 17 de Mayo de 2010

Tres vestuarios rotos

Las atrevidas propuestas de Gorosito y Oltra y el efecto Clemente no tienen recompensa

LADISLAO JAVIER MOÑINO ·17/05/2010 - 01:00h

Los jugadores del Tenerife agradecen el desplazamiento y los ánimos de sus aficionados en Valencia.REUTERS

Nada más pitar Undiano el final del partido en La Rosaleda, Fernando Sanz no pudo contener las lágrimas y lloró en el hombro de Florentino para celebrar la salvación. Mientras, en Pamplona y en Valencia, los jugadores del Xerez y del Tenerife se derrumbaban sobre la hierba. Nino lloraba como un niño en Mestalla, igual que Bermejo y Orellana en el Reyno de Navarra. Con los descensos de Tenerife y Xerez, abandonan la Primera División dos propuestas valientes que han tenido más fútbol que puntos.

El Xerez se había ganado la simpatía de todo el fútbol español por su negación a rendirse. Hasta la afición de Osasuna se dedicó a animar a los andaluces para que derrotaran a los suyos, que ya no se jugaban nada. Ha rozado la proeza el Xerez, pero le ha perjudicado que a 15 de agosto sólo tenía 13 jugadores en plantilla y que Gorosito no aterrizara antes. "Tenemos la tristeza lógica de descender. A mí es la primera vez que me pasa. Es una lástima, pero la afición tiene que tener claro que el equipo se entregó hasta el último momento y tienen que estar orgullosos de los jugadores", destacó Gorosito que, de paso, le mandó un recado al presidente del club: "Si Monterrubio sigue, este cuerpo técnico que dirijo se va". Por último, el argentino quiso agradecer a la afición de Osasuna su apoyo. "Son cosas que pasan en el fútbol, pero les estoy muy agradecido".

Otro entrenador tan valiente en su libreto como hundido por la misma cruda realidad que Gorosito era Oltra. "Hemos hecho un fútbol vistoso, pero nos han condenado los pocos puntos que hemos sacado fuera, muchos goles fallados y otros encajados por errores. Este no es momento de decir nada a los jugadores. Que tengan la conciencia tranquila, han competido bien. Es un momento duro para el club y para la isla". No se quejó Oltra de que el Valencia saliera a ganar desde el primer minuto. Todo lo contrario: "Han obrado con profesionalidad, que es lo que hay que hacer, no como sucedió el año pasado".

El Valladolid acompaña a Xerez y Tenerife después de una caída libre constante hasta la llegada de Clemente, que no pudo concretar en el Camp Nou la que parecía su última gran machada: "Quiero felicitar a mis jugadores, porque durante estos ocho partidos han sido un ejemplo de profesionalidad, y también a la afición, porque su comportamiento ha sido ejemplar".

Continuidad

"Si me preguntas ahora por mi continuidad es como si me preguntas por la energía nuclear, no tengo ni idea. No es el momento de pensar en eso, los jugadores están rotos", espetó Clemente a un periodista interesado por su futuro.

Lo pasó muy mal Fernando Sanz en los instantes finales de su duelo con el Madrid. Con el empate que se daba en Valencia, otro gol de los blancos, que acababan de empatar, hundía un proyecto con la caja vacía y con la cantera cómo único recurso. "Estaba con mucha tensión. El Madrid atacaba continuamente. El sueldo y el futuro de mucha gente estaba en juego en este partido. Hubiera sido horroroso descender después de todas las vicisitudes que hemos pasado. No engañamos a nadie con nuestros pocos recursos, nuestra realidad es esta. A los equipos descendidos quiero darles mucho ánimo en estos momento tan difíciles", decía visiblemente emocionado Sanz. "Nos hemos salvado con mucho sufrimiento. Lo importante para el Málaga es consolidarse en la categoría y era vital superar esta temporada", analizaba Muñiz.

En Santander, el Racing certificó su salvación con la victoria ante el Sporting, pero El Sardinero mostró su disconformidad con el presidente Pernía y con Portugal en cuanto Tchité hizo el 2-0 y el objetivo parecía ya logrado.

"Cuando estoy en el campo, no se qué dice la grada", dijo Portugal, que ignoró los cánticos que pedían su dimisión. "Prefiero hacer un resumen de la temporada que centrarme sólo en el mal final de Liga que hemos hecho".