Domingo, 30 de Septiembre de 2007

La 'Alianza Naranja' gana las elecciones en Ucrania con la mitad de los votos escrutados

La alianza prooccidental consigue imponerse a Yanukóvich y los comunistas

AGENCIAS ·30/09/2007 - 19:12h

Yanukovich sale de la cabina de votación

El escrutinio del 50% de los votos emitidos en las elecciones parlamentarias de este domingo en Ucrania confirma la victoria de La Alianza Naranja, integrada por los bloques liderados por el presidente Víctor Yúschenko y la ex primera ministra Yulia Timoshenko.

De la mitad de los votos emitidos y escrutados hasta el momento, el bloque de la ex primera ministra Yulia Timoshenko (BYT) lidera con un 33,33%, según informa la Comisión Electoral Central (CEC) ucraniana.

El Partido de las Regiones (PR), del primer ministro, Víctor Yanukóvich, redujo paulatinamente la diferencia y alcanzó el 30,66% y se consolida en el segundo lugar. En el tercero sigue "Nuestra Ucrania-Autodefensa Popular" (NU-AP), bloque liderado por el presidente Víctor Yúschenko, con el 15,55 por ciento.

El Bloque Litvín (BL), del ex presidente del Legislativo Vladímir Litvín, se perfila como cuarta fuerza política con un 5,09%, tras desplazar del cuarto lugar al Partido Comunista, que reúne el 4,18%. Por el momento, también sigue entre los partidos que consiguen superar la barrera del 3%, que da acceso al Parlamento, el Partido Socialista, con el 3,16%.

Timoshenko cerca de la jefatura de Gobierno 

Poco después de conocerse los sondeos a pie de urna, Timoshenko se apresuró a afirmar que solicitará el lunes por la mañana al presidente Viktor Yushenko la formación de un gobierno pro-occidental, según declaraciones difundidas por televisión. "Mañana por la mañana, pediré al Presidente que comience la formación de la coalición (...), del gobierno, de todos los órganos de poder", afirmó Timoshenko en declaraciones emitidas por la televisión ICTV.

Yulia Timoshenko y el presidente Yushenko, cuyas relaciones degeneraron tras el cese de Timoshenko como primera ministra, se comprometieron en los días previos a las elecciones a aliarse en caso de victoria de sus respectivos partidos.

Tras depositar su voto en Dnipropetrovsk (este), su ciudad natal, Timoshenko ya había afirmado que esperaba que la coalición quede formada desde el lunes por la mañana. "Nos queda poco tiempo. Los electores están cansados de esperar", señaló.

El Bloque de la ex primera ministra se convertiría en la segunda fuerza más votada con entre el 31,1 y el 32,4% de los sufragios, según los sondeos, lo que corresponde a 10 puntos más que en las últimas legislativas, celebradas en marzo de 2006 y en las que había obtenido un 22,29%.

Partido de las Regiones

"Hemos vuelto a ganar e incluso mejorado nuestro resultado. La gente votó en favor de la estabilidad y el orden", afirmó Ganna German, miembro de esta formación, en la televisión ICTV. Los resultados oficiales serán difundidos el lunes. El índice de participación, que se eleva a un 58% según estimaciones parciales, superó el 50% necesario para que la votación sea válida.

Cerca de 37 millones de electores estaban llamados a votar en Ucrania, después de una serie de crisis políticas que han dañado la imagen de la joven democracia ucraniana. Estas elecciones "deben poner fin al conflicto" político en Ucrania, declaró el domingo por la mañana el presidente Yushenko, después de depositar su papeleta en un colegio electoral del centro de Kiev.

El jefe del Estado ordenó la disolución del Parlamento y convocó elecciones anticipadas a raíz de los constantes enfrentamientos con su rival, el primer ministro pro-ruso Viktor Yanukovich, en el cargo desde agosto de 2006.

A pesar de las tres elecciones celebradas en tres años y la grave crisis política, los ucranianos se movilizaron este domingo. Muchos de ellos dijeron sin embargo haber votado por el candidato que menos les decepcionó, más que por verdadera convicción política.

Noticias Relacionadas