Domingo, 16 de Mayo de 2010

Observadores de la OEA llaman a la calma tras incidentes en las elecciones

EFE ·16/05/2010 - 13:05h

EFE - Una mujer deposita su derecho al voto este 16 de mayo de 2010, en un centro electoral en Santo Domingo (República Dominicana), 6,1 millones de personas pueden participar en estos comicios.

La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA) en la República Dominicana exhortó hoy a la calma después de que se reportara la muerte violenta de un hombre en las primeras horas de la jornada de las elecciones legislativas y municipales del país.

"No es necesario la violencia (...) ni el chantaje", señaló el jefe de la Misión, Adam Blackwell, en una conferencia de prensa, en la que, sin embargo, se abstuvo de ofrecer detalles del incidente al argumentar: "No reportamos lo que no hemos visto".

La víctima fatal es Andrés Pulat, escolta del candidato del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) a la alcaldía de Cambita Garabita (sur), donde ocurrieron los hechos, Cristino Lorenzo.

El hombre falleció en un incidentes ocurridos hoy entre partidarios del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y del PRD, y en el que también resultaron heridos otros dos hombres, dijo Lorenzo a Efe.

En su primer reporte sobre la jornada electoral, la MOE/OEA reportó la ocurrencia de hechos aislados y citó la compra de cédulas en el municipio de Mao (noroeste) y disparos al aire en un recinto de votación en Villa la Mata (norte).

Blackwell precisó que la Misión de Observación del organismo hemisférico comparte el trabajo con la Junta Central Electoral (JCE), encargada de la organización de las elecciones, y aseguró que investigarán "cualquier denuncia".

En ese sentido, Pablo Gutiérrez, del Departamento de Cooperación y Observación Electoral de la OEA (DECO), subrayó que lo que les importa "es que ninguno de los hechos denunciados seriamente ni los constatados queden en impunidad. Eso es fundamental".

Precisó que las instituciones del Estado "tienen potestades específicas para encontrar a los culpables y aplicar la pena que establece la ley" en los casos necesarios.

Gutiérrez hizo un llamamiento a la población "a seguir este proceso en calma" y a las autoridades a ejercer "la totalidad de las atribuciones y potestades que están establecidas en las leyes y la Constitución".

Según el primer reporte de la misión de la OEA, los colegios electorales observados abrieron prácticamente a la hora convocada y el 89 por ciento de ellos cuenta con espacios adecuados para la votación.

Asimismo, el 100 por ciento contó con los materiales indispensables para votar y el 94 por ciento se integró con todos los miembros titulares.

Más de seis millones de dominicanos están convocados hoy a las urnas para elegir a los 32 senadores y a los 183 miembros de la Cámara de Diputados, además de los 155 alcaldes y más de mil regidores y suplentes.

Asimismo, se elige por primera vez a los 20 diputados dominicanos en el Parlamento Centroamericano (Parlacen), así como a otros cinco diputados nacionales.