Domingo, 16 de Mayo de 2010

Detenidas 5 personas por una gran estafa piramidal en España

Reuters ·16/05/2010 - 15:00h

La Policía Nacional ha detenido a cinco personas responsables de una estafa piramidal en la que ofrecían grandes beneficios a corto plazo a cambio de grandes inversiones y en la que podrían haberse estafado más de 15 millones de euros, dijeron el domingo las autoridades.

El grupo desarticulado captaba a sus víctimas a través de ofertas publicadas tanto en Internet como en prensa escrita y propaganda publicitaria, según un comunicado de la Policía.

Los inversores interesados en alguno de los productos contactaban con las empresas a través de correos electrónicos o números de teléfono y acordaban un tipo de interés para el capital invertido.

Para ganarse la confianza de las víctimas, algunas llegaron a recibir tanto el capital aportado como los intereses generados en las primeras inversiones, tras lo que aportaban cantidades más elevadas de capital, momento en el que ya no recibían más dinero, dijo el comunicado.

Existen denuncias de víctimas en distintas provincias españolas, por lo que ha sido necesaria la colaboración de agentes de Palma de Mallorca Valencia, Alicante, Badajoz, Málaga y Cádiz.

En los últimos doce meses, la Policía ha rastreado más de 4.000 direcciones IP, correos electrónicos y páginas web con el fin de erradicar estafas, actos de piratería y virus informáticos en la Red.

Fruto de estas investigaciones, se han detenido a 143 personas en España y otras 11 personas en el extranjero en el último año, según un balance hecho público de cara a la celebración el lunes del Día Mundial de Internet.