Sábado, 15 de Mayo de 2010

Secuestrado un ex candidato presidencial mexicano

Diego Fernández de Cevallos fue candidato por el PAN en las elecciones de 1994

EFE ·15/05/2010 - 23:12h

El ex candidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN) Diego Fernández de Cevallos fue secuestrado cerca de su Hacienda en el municipio Pedro Escobedo, en el estado de Querétaro, centro de México, informó hoy la Procuraduría (Fiscalía) General de la República (PGR).

La fiscalía precisó en un breve comunicado que hoy "tuvo conocimiento de la desaparición de Diego Fernández de Cevallos", y añadió que el vehículo en que se trasladaba fue localizado en el rancho La Cabaña con rastros de violencia. La PGR indicó que en el vehículo se encontraron también algunas pertenencias.

Asimismo precisó que la Procuraduría General de Justicia del estado de Querétaro se encarga de las investigaciones correspondientes sobre este caso y cuenta con todo el apoyo de la PGR y de la Secretaría de Seguridad Pública Federal "a fin de lograr la pronta localización de Diego Fernández de Cevallos".

Fernández de Cevallos fue candidato del PAN a la presidencia en las elecciones de 1994, en donde perdió frente a Ernesto Zedillo, y ha sido uno de los personajes más influyentes en su partido y en la política mexicana en las últimas dos décadas.

El ex candidato secuestrado, que ha sido diputado y senador por el PAN, nació el 16 de marzo de 1941 en la capital mexicana, y estudio Derecho por la Universidad Iberoamericana y en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Fernández ha sido candidato a diputado federal en el período de 1991-1994 y senador entre 2000 y 2006.

En su despacho de abogados han participado importantes juristas que han ocupado importantes posiciones políticas dentro del Gobierno, entre estos el actual secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont. Durante sus actividades políticas, Fernández de Cevallos se convirtió en un candidato polémico temido por la vehemencia y contundencia de sus discursos.

Según analistas, estuvo a punto de ganar la presidencia en 1994, después de un debate con los entonces candidatos Ernesto Zedillo y Cuauhtémoc Cárdenas, aunque tras esa polémica guardó un incomprensible silencio.