Archivo de Público
Sábado, 15 de Mayo de 2010

Rajoy considera injustas e insuficientes las medidas de Zapatero

Reuters ·15/05/2010 - 13:09h

El líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, arremetió el sábado contra las medidas de austeridad anunciadas esta semana por el presidente del Gobierno, que calificó de improvisadas, injustas, insuficientes e impuestas desde la Unión Europea.

"Además de improvisado, insuficiente e injusto, es un Real Decreto que no sirve en absoluto para la recuperación económica y la creación de empleo", declaró Rajoy sobre el paquete de medidas de recorte de gasto que José Luis Rodríguez Zapatero desveló el pasado miércoles en el Congreso.

El líder de la oposición hizo esta declaración tras presidir una reunión con presidentes de Comunidades Autónomas y presidentes regionales del PP para analizar las medidas del Ejecutivo contra el déficit y la situación de la economía española.

Rajoy aseguró que la "incompetencia" y los "errores" del Gobierno habían llevado a que España se convirtiera en un país "intervenido y bajo vigilancia" por sus socios europeos.

El duro plan de reducción del gasto público anunciado por Zapatero, que incluye un recorte de salarios para funcionarios públicos y una congelación de determinados tipos de pensiones en 2011, ha encontrado una fuerte oposición de los principales sindicatos españoles, que no han descartado ninguna opción en respuesta a la iniciativa gubernamental.

El presidente del PP, que anunció que propondría que se redujeran los sueldos a los políticos en la misma cuantía que se hiciera en el Gobierno de la nación, aseguró que el Ejecutivo no tendría en ningún caso su apoyo para la congelación de las pensiones, y acusó al presidente del Gobierno de romper el Pacto de Toledo.

Los socialistas gobiernan en minoría y necesitan el apoyo de otros grupos parlamentarios para la aprobación de leyes, algo que confían conseguir, según reiteró el sábado la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

"Por supuesto el Gobierno tiene plena confianza en la responsabilidad de los grupos políticos para tener el respaldo y sacar a adelante medidas difíciles pero necesarias para España", aseguró desde la localidad cántabra Santillana del Mar.

De la Vega ya había declarado el viernes que se estaba trabajando con todos los grupos políticos con este objetivo.