Sábado, 15 de Mayo de 2010

El presidente afgano viaja a Londres para reunirse con Cameron

Reuters ·15/05/2010 - 10:29h

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, viajó el sábado a Londres para reunirse con el nuevo primer ministro británico, David Cameron, y abordar la relación de ambos países, dijo el palacio presidencial.

Karzai viajó desde Washington, donde realizó una visita de alto perfil para mejorar las relaciones con el presidente estadounidense, Barack Obama, cuyo Gobierno ha sido crítico con el líder afgano por no luchar contra la corrupción que muchos dicen está perjudicando los esfuerzos liderados por Estados Unidos para combatir a los talibanes.

Afganistán fue uno de los principales temas a abordar cuando el nuevo ministro de Asuntos Exteriores, William Hague, un ex líder conservador que perdió las elecciones de 2001 ante Tony Blair, se reunió el viernes con su homóloga Hillary Clinton en Washington.

Reino Unido es el segundo mayor contribuyente a la fuerza liderada por la OTAN en Afganistán con 9.500 soldados, desplegados principalmente en la provincia de Helmand, en el sur del país, donde han muerto decenas de soldados británicos desde el inicio de la guerra en 2001.

El año pasado, un total de 108 soldados británicos perdieron la vida en Afganistán, según la web independiente casualties.org.

El Ejército británico ha tenido dificultades para enfrentarse a los talibanes en Helmand y el ex gobierno laborista fue criticado por fracasar a la hora de ofrecer un equipamiento adecuado a los soldados.

"Nuestras prioridades inmediatas son asegurarnos de que controlemos Afganistán y detengamos la proliferación nuclear (en) Irán", dijo Hague al periódico The Times esta semana.