Sábado, 15 de Mayo de 2010

Chávez anuncia que no asistirá a la Cumbre UE-Latinoamérica y Caribe

EFE ·15/05/2010 - 01:04h

EFE - En su visita, Calderón aprovechará para promover la activa participación de España en los proyectos de cooperación conmemorativos del Bicentenario. EFE/Archivo

El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció hoy que no asistirá a la Cumbre UE-Latinoamérica y Caribe (UE-ALC), prevista para el próximo martes en Madrid.

"Yo, por cierto, no voy a poder ir a la reunión de Madrid", declaró Chávez, sin más detalles, en el acto oficial de instalación del nuevo Consejo Federal de Gobierno (CFG), integrado por los gobernadores y ministros del país.

El mandatario señaló que su Gobierno estará representado en la cumbre por el canciller Nicolás Maduro y el vicecanciller para América Latina y el Caribe, Francisco Arias Cárdenas.

Chávez volvió a calificar como una "gran victoria" el veto de países como Brasil, Bolivia, Venezuela y Ecuador a la participación del presidente de Honduras, Porfirio Lobo, en la cumbre entre la UE, América Latina y el Caribe.

"La UE lo había invitado (...) no se puede lavar un golpe de Estado y aceptar así, tiene que haber el cumplimiento de una serie de condiciones", expresó el mandatario.

Reiteró su discurso de que Lobo llegó al Gobierno de Honduras en unas elecciones celebradas para "lavar el golpe de Estado" perpetrado en junio pasado contra el entonces presidente Manuel Zelaya.

"Nosotros hemos decidido en este continente no aceptar ese formato (de lavar golpes con elecciones) y hemos tenido una gran victoria", afirmó Chávez.

En Argentina, durante la reunión de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), Brasil, Bolivia, Ecuador y Venezuela dijeron que no asistirían a la cumbre de Madrid si Lobo iba, por considerar que su Gobierno es ilegítimo.

El presidente hondureño decidió finalmente no ir a la cumbre UE-ALC, lo que abrió el camino a la participación de los otros mandatarios, pero sí estará en el encuentro UE-Centroamérica programado al día siguiente de la cumbre.