Sábado, 15 de Mayo de 2010

Calderón viajará a España para presidir Cumbre México-Unión Europea

EFE ·15/05/2010 - 01:04h

EFE - En su visita, Calderón aprovechará para promover la activa participación de España en los proyectos de cooperación conmemorativos del Bicentenario. EFE/Archivo

El presidente de México, Felipe Calderón, hará una visita de Estado a España del 16 al 18 de mayo para presidir la Cumbre México-Unión Europea y participar en la VI Cumbre América Latina y el Caribe-Unión Europea, informó hoy la Oficina de la Presidencia.

La dependencia precisó que la Cumbre México-Unión Europa tendrá lugar en la localidad cántabra de Comillas, norte de España, el 16 de mayo, en tanto que la Cumbre América Latina y el Caribe-Unión Europea se celebrará en Madrid el día 18 de mayo

El gobernante mexicano se reunirá con las más altas autoridades de la Unión Europea y del Gobierno de España, así como con los principales actores políticos, económicos, culturales, sociales y medios de comunicación españoles.

La presidencia agregó que esta visita de Estado dará continuidad al diálogo político entre ambos gobiernos y permitirá impulsar el intercambio comercial bilateral.

En su visita, Calderón aprovechará para promover la activa participación de España en los proyectos de cooperación conmemorativos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana.

Asimismo, el mandatario mexicano sostendrá encuentros con empresarios españoles interesados en aumentar sus inversiones en México, en el área de las energías renovables. Asimismo, participará en foros de discusión entre empresarios mexicanos y españoles, donde analizarán proyectos de inversión conjunta.

En el terreno multilateral, Calderón reforzará las alianzas con España en temas como la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP-16), que se celebrará en Cancún, a finales de este año.

Asimismo, abordará el punto de la colaboración en el marco del Grupo de los 20 (G-20), la reforma de la Organización de las Naciones Unidas, la lucha contra el crimen organizado y la situación en América Latina.

En la Cumbre México-Unión Europea, Calderón presentará el plan ejecutivo entre ambas partes, el cual establece las medidas concretas en temas económicos, medio ambiente y desarrollo sustentable; seguridad, derechos humanos, educación y cultura, ciencia y tecnología, migración, entre otros, así como impulsar la cooperación con terceros países y regiones.

Presidencia indicó que en la VI Cumbre América Latina y el Caribe-Unión Europea está prevista la presencia de líderes de los 27 países de la Unión Europea y de 33 de América Latina y el Caribe.

Agregó que esta Cumbre se ha constituido en el principal foro de diálogo birregional en materia política, económica y de cooperación.

El comunicado precisó que el tema central de la Cumbre será la Innovación y tecnología para el desarrollo sostenible y la inclusión social, bajo la perspectiva del diseño de políticas públicas y la ampliación de la cooperación en esos campos.

También se adoptará una declaración conjunta y un plan de acción sobre estos temas y se creará "la Fundación América Latina y el Caribe-Unión Europea para contribuir al fortalecimiento de la asociación birregional".

México reiteró su interés en aprovechar el apoyo de la UE para robustecer su liderazgo en el tema del cambio climático, y para promover los trabajos del G-20 en favor de la regulación, supervisión y la reforma del sistema financiero mundial.