Viernes, 14 de Mayo de 2010

El Ibex-35 sufre su mayor descenso desde octubre de 2008

Reuters ·14/05/2010 - 16:38h

El Ibex-35 de la bolsa española cerró el viernes con una caída superior al 6,5 por ciento y sufrió la mayor bajada desde finales de octubre de 2008 en un clima de creciente desconfianza hacia la capacidad de los países europeos para simultanear las medidas de reducción del déficit con el crecimiento económico.

"Hay miedo a que España no pueda cumplir los objetivos (del Pacto de Estabilidad de la eurozona) y que al final la economía española y de otros países (de la eurozona) no se puedan recuperar", dijo una analista del mercado español.

En el mercado español, los descensos los lideraron los dos grandes bancos. Santander bajó casi un 9 por ciento y BBVA un 7,6 por ciento.

"En un momentos así nadie mira precios y la gente huye de la renta variable", explicó un agente.

Dentro del sector bancario, Popular, fuertemente expuesto al mercado doméstico, se depreció un 8,6 por ciento.

Bankinter y Banesto cayeron un 6,5 por ciento y un 5,25 por ciento, respectivamente.

Analistas recordaron que la recuperación de la semana pasada no estaba justificada en las bolsas y señalaron que en el fondo quedaba todo el camino por recorrer para implementar unas duras medidas de ajuste fiscal en Europa.

El Ibex 35, que llegó a caer más de un siete por ciento en una tarde de vértigo, cerró con descenso del 6,64 por ciento a 9.314,7 puntos y sufrió la mayor bajada desde el 22 de octubre de 2008. En aquella ocasión, el índice selectivo bajó un 8,164 por ciento.

En la semana, el índice selectivo borró gran parte de las ganancias conquistadas el lunes pasado en una sesión histórica en la que subió un 14,43 por las medidas extraordinarias de apoyo aprobadas conjuntamente por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Al finalizar la semana, el Ibex-35 se anotó una subida de casi un 2,97 por ciento.

La prima de riesgo que debe pagarse para comprar deuda española frente a su homóloga alemana subió el viernes ligeramente desde sus niveles del jueves al compartir las mismas preocupaciones que desplomaron a la renta variable.

A las 17:35 horas, el diferencial entre la deuda de referencia a 10 años hispano-alemana se ubicaba en los 113 puntos básicos (PB) frente a los 103 del jueves..

En Europa, las bolsas también se vieron fuertemente penalizadas y el selectivo paneuropeo FTSEurofirst 300 se dejó un 3,48 por ciento y el CAC-40 de la Bolsa de Paris bajó un 4,59 por ciento.

Por su parte, las bolsas de Londres y de Alemania bajaron más de un tres por ciento.

Otros analistas dijeron que los movimientos de los precios resultaron particularmente intensos al tratarse de un viernes por la tarde en que la operativa suele estrecharse.

Las constructoras españolas, debido a su elevado nivel de endeudamiento, fueron junto a los grandes bancos las más castigadas del Ibex-35.

Ferrovial, FCC y Acciona cayeron cerca de un 7 por ciento.

El peor valor del Ibex-35 fue Abengoa tras el relativamente buen comportamiento reciente en bolsa favorecido por unos sólidos resultados.