Viernes, 14 de Mayo de 2010

El Ibex-35 cierra con una caída del 6,64%

Reuters ·14/05/2010 - 15:50h

El Ibex-35 de la bolsa española cerró el viernes con una caída superior al 6,5 por ciento en un clima de creciente desconfianza hacia la capacidad de los países europeos para simultanear las medidas de reducción del déficit con el crecimiento económico.

"Hay miedo a que España no pueda cumplir los objetivos (del Pacto de Estabilidad de la eurozona) y que al final la economía española y de otros países (de la eurozona) no se puedan recuperar", dijo una analista del mercado español.

Analistas recordaron que la recuperación de la semana pasada no estaba justificada en las bolsas y señalaron que en el fondo quedaba todo el camino por recorrer para implementar unas duras medidas de reducción del déficit en Europa, que podrían incluso perjudicar la recuperación económica.

Otros analistas dijeron que los movimientos de los precios resultaron particularmente intensos al tratarse de un viernes por la tarde en que la operativa suele estrecharse.

Al cierre, el Ibex 35 perdió un 6,64 por ciento a 9.314,7 puntos. El selectivo paneuropeo FTSEurofirst 300 se dejó un 3,48 por ciento.

Por su parte, la prima de riesgo que debe pagarse para comprar deuda española frente a su homóloga alemana subía ligeramente desde sus niveles del jueves al compartir las mismas preocupaciones que desplomaron a la renta variable.

A las 17:35 horas, el diferencial entre la deuda de referencia a 10 años hispano-alemana se ubicaba en los 113 puntos básicos (PB) frente a los 103 pb del jueves..

Los grandes bancos y las constructoras resultaron especialmente castigadas. Santander perdió un 8,98 por ciento y BBVA un 7,58 por ciento.

"En un momentos así nadie mira precios y la gente huye de la renta variable", explicó un trader.

Ferrovial y FCC cayeron cerca de un siete por ciento.