Viernes, 14 de Mayo de 2010

Extremistas indonesios detenidos planeaban atacar a extranjeros

Reuters ·14/05/2010 - 09:35h

Los extremistas indonesios capturados en redadas policiales hace pocas semanas planeaban ataques, como la toma de un hotel al estilo de los atentados de Mumbai, con extranjeros como objetivos y un asalto contra el presidente en la ceremonia del día de la independencia, dijo el viernes la policía.

La policía ha arrestado y matado a varios sospechosos yihadistas durante una serie de redadas en toda Indonesia desde febrero, cuando descubrieron un campamento de entrenamiento integrista en la provincia sumatra de Aceh.

El jefe de la Policía Nacional, Bambang Hendarso Danuri, dijo a los periodistas que un grupo con sede en Aceh había planeado atentar contra el presidente Susilo Bambang Yudhoyono, responsables gubernamentales e invitados del Estado a la ceremonia del día de la independencia en agosto, y que pensaban declarar a Indonesia un estado islamista regido por la ley sharia.

"Planeaban atacar y asesinar a autoridades del Estado en las celebraciones del 17 de agosto. Allí, tendrían a todas las autoridades del Estado como objetivos, incluidos los invitados que asistirán a la ceremonia", dijo Danuri.

El jefe de policía dijo que los radicales creían que matando a las autoridades del país acelerarían la transición de Indonesia "desde una nación democrática a una bajo la ley sharia".