Bancos lideran caídas del Ibex-35 ante creciente desconfianza
Los grandes bancos españoles lideraban las caídas del índice selectivo ante la creciente desconfianza hacia la capacidad del Gobierno central de reducir costes y el temor a que un ajuste fiscal adicional perjudique a las grandes compañías y dificulte la incipiente recuperación económica.
"Es sobre todo falta de confianza en España lo que está castigando al mercado español y los grandes bancos junto a las constructoras por su abultado endeudamiento son los más penalizados", dijo una operadora.
El Ibex-35 retrocedía a las 10.18 hora local un 3 por ciento liderado por los descensos de un 4,67 por ciento de Santander y de un 3,48 por ciento de BBVA.
En Europa, el índice sectorial bancario bajaba un 2,87 por ciento.
Otro temor que planeaba sobre el mercado español era la posibilidad de que el Gobierno pudiera aprobar medidas similares las anunciadas en Portugal con impuestos sobre beneficios de las grandes compañías.
"Es verdad que el temor a nuevos impuestos en general está en el mercado y esto se produce después de que Portugal anunciase también medidas especiales que de momento aquí no hemos visto pero es difícil decir si se van a producir", dijo Natalia Aguirre, director de análisis de Renta 4.
El Gobierno portugués acordó el jueves con la oposición nuevas y duras medidas de austeridad para profundizar el recorte del déficit presupuestario, que establece además un impuesto extraordinario a los ingresos de hasta un 1,5 por ciento y la imposición de un tributo del 2,5 por ciento sobre las ganancias de los bancos y de las grandes compañías.