El Ibex abre con una fuerte bajada por preocupaciones económicas
El Ibex-35 de la bolsa española extendió el viernes el descenso iniciado la víspera ante las preocupaciones por las medidas de ajuste fiscal anunciadas en Europa y su impacto sobre la incipiente recuperación económica.
Los agentes dijeron que a las preocupaciones por el crecimiento económico se sumaban los temores a futuras subidas de impuestos sobre bancos o grandes empresas en España después de que Portugal diera el jueves un paso firme en esta dirección.
En Madrid, el descenso inicial era liderado por Santander, con un recorte del 3,5 por ciento.
BBVA, que también tiene exposición a Portugal, bajaba un 3 por ciento.
A las 09:22 horas, el Ibex-35 bajaba 238 puntos, un 2,4 por ciento a 9.723 unidades.
El diferencial del bono español a diez años con respecto al bono alemán seguía ligeramente por encima de los 100 puntos básicos.
Las acciones de Telefónica se depreciaban un 2,0 por ciento en este renovado ambiente de incertidumbre y tras anunciar la víspera unos resultados en línea con las previsiones.
Iberia, que presentó esta mañana un balance algo mejor que el previsto para el primer trimestre, bajaba un moderado un 0,5 por ciento,.
El grupo de construcción y servicios Ferrovial cedía un 2,5 por ciento. En una entrevista con Reuters, el CEO de Ferrovial dijo confiar a volver a beneficios en 2010.
Fuera del selectivo, el grupo de reservas de viajes Amadeus bajaba un 0,8 por ciento tras repuntar el jueves un 5,5 por ciento y anunciar al cierre un incremento del 58 por ciento de su beneficio en el primer trimestre.