Viernes, 14 de Mayo de 2010

BP dice desplegará una cúpula pequeña en los próximos días

Reuters ·14/05/2010 - 07:06h

BP Plc se preparaba el jueves para su último intento por controlar una filtración de petróleo desde un pozo submarino, y ecologistas se quejaron de que se les está negando la información sobre el potencial impacto ecológico del derrame.

BP dijo que desplegará una pequeña cúpula de contención para intentar retener el petróleo en el sitio de la fuga a unos 1.600 metros de profundidad en el Golfo de México.

"El despliegue de la contención será en los próximos par de días", dijo el portavoz de BP Jon Pack. "No tenemos una fecha definitiva."

Si esto falla, podría llevarle 90 días a BP perforar un pozo de alivio para sellar el pozo dañado.

Ambientalistas se quejaron de que el Gobierno estadounidense -específicamente la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés)- no está entregando suficiente información sobre las potenciales ramificaciones del derrame.

"Ahora hay mucha preocupación sobre el impacto marino y no estamos recibiendo una respuesta realmente transparente de la NOAA", dijo Aaron Viles del grupo Gulf Restoration Network.

La funcionaria de mayor rango de la NOAA, Jane Lubchenco, ha dicho que es demasiado pronto para decir cómo están siendo afectados los habitats de los animales.

El petróleo ha estado manando desde el pozo durante tres semanas a una tasa de 5.000 barriles (795.000 litros) al día, amenazando con eclipsar el desastre del Exxon Valdez en 1989 como el mayor derrame de crudo y posiblemente el peor desastre ambiental en la historia del país.

BP, cuyas acciones se vieron reducidas en unos 30.000 millones de dólares desde el incendio en la plataforma petrolífera el 20 de abril, dijo el jueves que el derrame ha costado hasta ahora 450 millones de dólares.

Sus acciones cerraron un 1,1 por ciento al alza en Londres, tras semanas de bajas.

"Todas las técnicas que están siendo intentadas o evaluadas para contener el flujo de petróleo en el lecho marino involucran incertidumbres significativas porque nunca han sido probadas en estas condiciones", advirtió BP en un comunicado de prensa.

La compañía está tratando de detener el flujo a través del mecanismo de prevención de explosiones -que no funcionó como debía hacerlo después de la explosión en la plataforma- y también mediante la ubicación de la cúpula sobre la principal filtración.

Cerca de 100 demandas ya han sido presentadas en toda la región del Golfo, y el desastre, que según los abogados se convertirá en la demanda colectiva más grande de la historia de Estados Unidos, involucra miles de millones de dólares en posibles responsabilidades.

Una concentración de hidratos de gas natural, que son cristales de hielo formados de agua y gas natural a altas presiones, frustró el primer intento de BP por controlar la fuga de petróleo instalando una gran cúpula metálica y no hay seguridad de que este nuevo intento prospere.

BP Plc, con base en Londres, Transocean Ltd y Halliburton Co están siendo investigadas por su responsabilidad en la explosión de una plataforma el 20 de abril que causó la muerte a 11 trabajadores y provocó el derrame.

Transocean, el mayor contratista mundial de perforación mar adentro y propietario de Deepwater Horizon, presentó documentos el jueves en un tribunal de Houston con los que busca limitar su responsabilidad legal a 27 millones de dólares.

La compañía también contrató una nueva firma de cabildeo para que represente sus intereses en el Congreso, de acuerdo a registros públicos.

En Washington, una comisión del Senado aprobó 68 millones de dólares para acelerar la asistencia a la gente afectada por el derrame, parte de una solicitud del Gobierno del presidente Barack Obama para enfrentar la crisis.