Viernes, 14 de Mayo de 2010

Los precios suben un 1,1% en abril y el 1,5% en un año

La cifra de la tasa interanual, que aumenta una décima, es la más alta desde diciembre de 2008

EFE ·14/05/2010 - 09:10h

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió el 1,1% en abril, en tanto que la tasa interanual aumentó una décima, hasta el 1,5%, la más alta desde diciembre de 2008, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los componentes que más influyeron en el aumento de los precios mensuales fueron el vestido y el calzado, con un incremento del 9,5%, el transporte, que se encareció el 1,5%, y la vivienda, que subió el 0,7%.

Los precios subieron en todas las comunidades autónomas, sobre todo en La Rioja, Extremadura y Murcia

La inflación subyacente (que excluye la variación de los precios de los alimentos y la energía) disminuyó tres décimas, hasta el -0,1%, con lo que se sitúa en niveles negativos por primera vez desde agosto de 1986, fecha en la que comenzó a calcularse.

Por comunidades, los precios subieron en todas las comunidades autónomas, especialmente en La Rioja (un 1,8%) y en Extremadura y Murcia (un 1,4%).

Tras La Rioja, Extremadura y Murcia, los precios subieron más en Andalucía, Asturias, Comunidad Valenciana, Galicia y la ciudad autónoma de Ceuta, todas ellas con un 1,2%. Con subidas iguales que la media nacional (1,1%) se situaron Castilla-La Mancha y País Vasco, además de la ciudad autónoma de Melilla.

En cuanto a la tasa interanual (la que se refiere a los últimos doce meses), los precios subieron en todas las comunidades, de forma más significativa en Castilla-La Mancha, Castilla y León y Cataluña, todas ellas con el 1,7% y Melilla (2,3%). Con subidas significativas, del 1,6%, se situaron Aragón, Asturias y Madrid. Respecto a la tasa acumulada, fue más alta en Extremadura, con el 0,9%.


Consulte la tabla del INE referida a IPC de abril de 2010 por comunidades y provincias.