Viernes, 14 de Mayo de 2010

Comité del Senado de EEUU aprueba fondos para Afganistán e Irak

Reuters ·14/05/2010 - 06:57h

Un comité del Senado de Estados Unidos aprobó el jueves otros 33.500 millones de dólares para gastar este año en las guerras en Afganistán e Irak, aunque algunos miembros dijeron que lo hicieron sin estar del todo convencidos.

La decisión del Comité de Gastos del Senado es el primer paso hacia la aprobación parlamentaria de fondos extra para campañas militares que el presidente Barack Obama solicitó en febrero para apoyar un incremento de 30.000 soldados en Afganistán.

Pero el dinero aún debe ser aprobado por el Senado en su totalidad y también por la Cámara de Representantes, donde la mayoría demócrata está dividida sobre lo acertado de continuar con las guerras.

El comité del Senado aprobó unánimemente 33.500 millones de dólares para el Pentágono destinados a las dos guerras, y poco menos de 4.000 millones de dólares para que el Departamento de Estado financie una "estrategia de estabilización civil" para entregar más ayuda económica tanto a Afganistán como a su vecino Pakistán.

El presidente del comité, Daniel Inouye, dijo que espera que el Senado trate el proyecto antes de fin de mayo. El dinero se sumará a los casi 130.000 millones de dólares que el Congreso ya había aprobado para las guerras en Afganistán e Irak hasta el 30 de septiembre de este año.

La senadora Barbara Mikulski dijo que ella tenía "graves dudas" acerca de gastar tanto dinero en Afganistán dado que su presidente está "al frente del segundo país más corrupto en el mundo".

Mientras las tropas estadounidenses combaten en Afganistán, "los chinos están construyendo caminos y comprando intereses mineros" allí, agregó Mikulski. Pero la senadora votó a favor de la propuesta.

El senador Patrick Leahy, otro demócrata, se hizo eco de las preocupaciones de su colega.

"Cada centavo que hemos gastado en Irak y Afganistán, lo hemos estado pidiendo prestado a otros, particularmente los chinos", señaló el senador. "Es muy, muy difícil de justificar los gastos para cada uno de estos lugares", agregó.

El Comité de Gastos añadió dinero para otros proyectos a la propuesta, incluidos 2.800 millones de dólares solicitados por el Gobierno para ayuda y reconstrucción de Haití tras el devastador seísmo del 12 de enero, y 68 millones para ayudar a enfrentar el impacto del masivo derrame de petróleo en el Golfo de México.