Viernes, 14 de Mayo de 2010

Alimentos y belleza mandan en los anuncios

La publicidad de automóviles perdió fuerza por la crisis

ANTONIO G. GIL-GARCÍA ·14/05/2010 - 08:20h

Los productos de alimentación sobre todo los lácteos y los de belleza e higiene son las verdaderas estrellas de la publicidad en televisión, o al menos de los clásicos spots, según se desprende del Anuario de Audiencia de Televisión 2009 que acaba de hacer público Kantar Media (antigua Sofres).

En concreto, en el último año en el que Televisión Española admitió anuncios La 1 emitió 165.089 spots y La 2 140.337 , las cadenas emitieron, sólo a escala estatal, un total de 2.861.121. En el 16,8% de los casos se trataba de publicitar productos alimenticios, mientras que un 15,5% se correspondió con spots de belleza e higiene, un capítulo donde destacaron sobre todo los productos para el cabello, los perfumes, las pastas dentífricas y otros artículos para la higiene de la boca.

Muy lejos se quedó la publicidad de automóviles, que con sólo un 3,3% del total notó especialmente los efectos de la crisis, perdiendo dos puntos respecto al año anterior. De hecho, los coches son superados por las bebidas como objeto de la publicidad en televisión, atendiendo a los datos de Kantar, la principal referencia en materia de audiencias audiovisuales en España. Otras áreas con presencia destacada en los anuncios de todas las cadenas son la distribución y restauración (9,4%), donde cabe resaltar las promociones de las grandes superficies; y el capítulo de cultura (7,5%), con espectáculos y medios de comunicación como los productos más representativos.

En lo que se refiere a las campañas con más impacto, una magnitud que se mide en puntos GRP, las mejores del año pasado fueron las de Carrefour (18.678 GRP); Danone (Actimel), con 17.696; Lo Monaco (colchón Viscolatex); El Corte Inglés, con 15.249 y Mutua Madrileña Automovilista, con 14.885 puntos GRP.

La "gran salud" de la tele

En cuanto al consumo televisivo, las tres horas y 46 minutos de media que los españoles pasan todos los días ante el televisor revelan que, a pesar de las dificultades que ha supuesto la crisis, se trata de un medio "que goza de gran salud", según destaca el director general de Kantar Media, Alberto de Pablo. A su juicio, durante el presente año, debido a hechos como la supresión de la publicidad en la cadena pública, la llegada de la alta definición y la plena implantación de la TDT, el mercado televisivo español "incrementará su dinamismo".