Domingo, 16 de Mayo de 2010

El más grande dentro del más grande

El argentino aparece cuando el Barça más le necesita

PÚBLICO ·16/05/2010 - 21:01h

Con el mismísimo Guardiola situado a la cabeza de sus admiradores, la plantilla del Barça ha firmado otra Liga espectacular. Que sus jugadores, atosigados por el Madrid, hayan sumado 96 puntos (pueden ser 99) después de ganar seis títulos es lo que más valora el técnico.

 MESSI

Balón y Bota de oro

Sobresalir en el mejor equipo del mundo sólo está a la altura del mejor futbolista del mundo. Messi lo ha hecho con maradonianas exhibiciones que lo sitúan a las puertas del olimpo de los cuatro dioses: Di Stéfano, Cruyff, Pelé y Maradona. El 10 se ha destapado además como goleador, hasta el punto de superar los registros en Liga de Romario, Etoo y Mariano Martín, los tres con 30 goles. Sólo se le ha resistido Ronaldo, quien en la temporada 96-97 alcanzó los 34.

M: 2.766 J: 33 G: 31

 XAVI

Con el Barça en la cabeza

Es el jugador de campo al que más minutos ha dado Guardiola, en cerrado litigio con Messi, y no se concibe un

Barça sin él. Xavi es, junto a su socio Iniesta, quien mejor interpreta y representa el estilo del equipo azulgrana. Sus asistencias son una fuente inagotable de oportunidades para sus compañeros, que le tienen tanto de faro de posición, como de orientación. Xavi ilumina al mejor Barça y también se luce con goles de falta, otra de las suertes que maneja con maestría.

M: 2.823 P: 33 G: 3

 VALDÉS

Su mejor temporada

Ningún azulgrana acumula más minutos que él en Liga. De hecho es el único que ha jugado todo los partidos y su rendimiento está entre los mejores del equipo. A su habitual sobriedad bajo palos, Víctor Valdés ha unido solvencia en las salidas. Siempre atento al juego de su equipo, ha mejorado con el pie. Su jerarquía es silenciosa, pero reconocida.

M: 3.374 J: 36 G: 22

 PIQUÉ

El nacedero del Barça

Asentado en el eje de la zaga, donde su sola presencia ya impone respeto a los rivales, Piqué ha vuelto a estar imperial en la salida del balón y sus incorporaciones más allá del centro del campo son tan habituales como necesarias para el estilo del Barça. Repescarlo fue el mejor fichaje posible. Es el central del presente y del futuro.

M: 2.385 J: 30 G: 2

 PEDRO

De revelación a titular

Posiblemente la apuesta más personal de Guardiola –al margen de Ibra y Chygrynskiy–, el canario se ha hecho un sitio en el once a base de goles y actuaciones dignas de un titular. Ha sentado a Henry e, incluso, ha desafiado el protagonismo de Ibrahimovic.

M: 2022 P: 32 G: 10

 PUYOL

El ejemplo a seguir

Para el capitán no pasan los años y ser el cuarto azulgrana con más partidos de Liga en sus piernas así lo constata. Su compromiso es total, su entrega, incuestionable y su aportación, siempre valiosa. Con más de una actuación memorable, Piqué tiene en él a la mejor referencia posible para seguir creciendo.

M: 2.638 J: 30 G: 1

 SERGIO BUSQUETS

Consolidado en el eje

Después de la alternativa viene la confirmación. Guardiola le ha dado galones y no le han pesado. Ha desbancado a Yayá Touré de la titularidad y Sergio es el eje del Barça. Su rendimiento crece cuando está flanqueado por Xavi e Iniesta, con quienes forma un triángulo donde nace el fútbol posicional que predica Guardiola.

M: 2.233 P: 31 G: 0

 ALVES

Su sociedad con Messi

Quizás no ha brillado tanto como la temporada pasada, pero su nivel ha seguido siendo muy alto. La sociedad que forma con Messi es ilimitada, aunque con la llegada de Ibrahimovic el argentino no ha jugado tan pegado a banda. Siempre mejor apareciendo, que estando, su despliegue no tiene límite.

M: 2.436 J: 27 G: 3

 IBRAHIMOVIC

El protegido de Pep

“Lo siento, no hay debate. Ibra ha hecho unos números sensacionales”. Pese a la apología cerrada de Guardiola y sus 16 goles, el sueco no ha cumplido las expectativas. Sin entrar a compararle con Etoo, Ibra ha aportado mucho de lo que se buscaba con su fichaje, pero ha cumplido con lo esperado.

M: 2.102 P: 28 G: 16

 INIESTA

Brilló por su ausencia

Importante como el que más, y prueba de ello es que la temporada pasada recibió el premio Público al mejor jugador de la Liga, su baja en la recta final de la temporada se ha notado más de lo se ha destacado. El manchego es el mejor socio de Xavi para tejer el fútbol de Barça y su verticalidad también se ha añorado en momentos de atasco.

M: 2.008 P: 28 G: 0

 MAXWELL

Un suplente de garantías

Llegó como suplente, pero las lesiones de Abidal le han abierto las puertas de la titularidad en la mayoría de partidos de Liga, y el brasileño no ha desentonado. Menos contundente y físico que el galo y sin llegar a ser tan letal como Alves, Maxwell ha dado más llegada al Barça por el carril

izquierdo.

M: 2. 179 P: 24 G: 0

 ABIDAL

Ofreció su mejor versión

El lateral francés ha ofrecido esta temporada su mejor versión. Con un despliegue de físico impresionante, Abidal ha sido un pilar hasta que las lesiones musculares le han obligado a parar. Sin la llegada de Alves, pero con mucho rigor táctico para cerrar su banda y dar salida al balón.

M: 1.348 P: 15 G: 0

 GABI MILITO

El retorno más celebrado

Año y medio después de sufrir una grave lesión de rodilla en Old Trafford, el central argentino reapareció en Copa y ha puesto su granito de arena en la Liga. Su vuelta ha sido muy celebrada en el vestuario y su aportación ha estado por encima de lo esperado.

M: 818 P: 11 G: 0

 BOJAN

Un goleador al sprint

Sin la Copa para poderse explayar como la temporada pasada, el canterano no ha desesperado y ha terminado la Liga marcando siete goles. Bojan sólo ha sido titular siete partidos y sus salidas desde el banquillo siempre aportan algo.

M: 874 P: 21 G: 7

 KEITA

No es fácil suplir a Iniesta

Recambio habitual de Iniesta cuando adelanta su posición o no puede jugar, ha vuelto a interpretar un papel secundario. Guardiola confía mucho en él y valora su verticalidad. Ahí están sus seis goles.

M: 2001 P: 27 G: 6

 TOURÉ

Menos protagonismo

Eclipsado por Busquest, el marfileño no ha tenido tanto protagonismo como la temporada pasada, pero nunca ha dejado de cumplir.

M: 1.444 P: 21 G:1

 HENRY

La inevitable decadencia

Relegado al decimoquinto lugar en el apartado de minutos jugados y hasta diez veces sustituido, el francés vive su decadencia con dignidad. Cuatro goles, seis menos que Pedro, quien le ha relegado al banquillo. Tití ya no es indiscutible.

M: 1.251 P: 20 G: 4

 MÁRQUEZ

La irregularidad

Eclipsado por Piqué, el mexicano ha realizado una Liga irregular. Hasta Milito ha jugado más que él. Las lesiones tampoco le han ayudado a aportar todo su fútbol.

M: 797 P: 15 G: 1

 CHYGRYNSKIY

Aún es una incógnita

Al no poder jugar la Champions, la Liga era el escenario donde justificar los 25 millones que costó. Sin embargo, Guardiola lo ha protegido tanto, que el central ucraniano es aún una incógnita.

M: 881 P: 12 G: 0

 JEFFREN

En la bandeja de salida

Once partidos, seis titularidades y dos goles le sitúan en la bandeja de salida. Su poderoso regate y su velocidad son argumentos que permiten pensar en que pronto Guardiola le dará la alternativa.

M: 414 P: 11 G: 2

JONATHAN

Con cuentagotas

Tres apariciones, una de ellas como titular. El mexicano transmite buenas vibraciones.

M: 93 P: 3 G: 0

BARTRA 

El estreno más duro

El zaguero debutó en el Calderón, el único partido en el que el Barça cayó derrotado.

M: 32 P: 1 G: 0

THIAGO 

Un debut con gol

El hijo de Mazinho se estrenó ante el Racing y marcó un gol. El futuro espera mucho de él.

M: 16 P: 1 G: 1

FONTÁS

Aparición testimonial

Debutó ante el Sporting al sustituir a Piqué, su referente.

M: 9 P: 1 G: 0