Archivo de Público
Miércoles, 26 de Diciembre de 2007

El Constitucional verá la recusación contra dos magistrados conservadores

Reitera la admisión a trámite de la impugnación presentada por el Gobierno

ÁNGELES VÁZQUEZ ·26/12/2007 - 20:15h

Pedro Carrero - Fachada del Tribunal Constitucional, en Madrid.

El Pleno del Tribunal Constitucional decidirá el futuro de la recusación presentada por el Gobierno contra los magistrados conservadores Roberto García-Calvo y Jorge Rodríguez-Zapata, a través del estudio de la carta que ambos enviaron a la presidenta del alto tribunal, María Emilia Casas, y del acta de la sesión plenaria del 4 de julio, que acordó "no tomar en consideración" el escrito anterior.

La magistrada Elisa Pérez Vera, instructora del incidente de recusación, ha reiterado la admisión a trámite acordada por el Pleno el pasado día 3 y ha rechazado realizar nuevas pruebas, como solicitaba Rodríguez-Zapata.

El auto notificado ayer a las partes dice que el magistrado no especificaba en "qué ha de consistir la prueba", por lo que, "dado el limitado ámbito de cognición que corresponde a la instructora, se ha de entender (la petición) dirigida al Pleno".

Ya incluidas

La carta en la que los dos magistrados recusados adelantaron su opinión sobre la prórroga del mandato de Casas y afirmaban que la reforma de la ley orgánica "no ofrece cobertura suficiente" ya estaba incorporada a la pieza en la que se resolverá la recusación. También está ya incluida el acta del Pleno que decidió "no tomar en consideración" la misiva para evitar contaminarse.

Tanto Rodríguez-Zapata como García-Calvo han alegado ante sus compañeros que cuando escribieron la carta, que utiliza el Gobierno como prueba fundamental para cuestionar su imparcialidad, no tenían ni han formado criterio ya sobre la constitucionalidad del artículo 16.3 de la Ley Orgánica del Constitucional. El recurso del PP contra éste y contra el 16.1, por el que el Senado elegirá magistrados a propuesta de los Parlamentos autonómicos, está paralizado mientras se resuelve la recusación.

Si se estiman las alegaciones del abogado del Estado, ni García-Calvo ni Rodríguez-Zapata participarán en la resolución del recurso del PP contra la ley reguladora del alto tribunal, lo que conformará un Pleno con mayoría de magistrados de los considerados de tendencia progresista: cinco frente a tres, al abstenerse la presidenta y el vicepresidente, Guillermo Jiménez.

 El Pleno que resolverá la recusación de Roberto García-Calvo y Jorge Rodríguez-Zapata está formado por ocho magistrados, el mínimo fijado por la propia ley del alto tribunal para poder reunirse. El motivo es la abstención de la presidenta y del vicepresidente (afectados por la reforma impugnada) y el estar apartados los dos miembros cuya parcialidad ha sido cuestionada, que no pueden participar en el debate sobre su recusación.