Jueves, 13 de Mayo de 2010

Revilla amenaza al Gobierno por suspender las obras del AVE a Santander

Fomento ha suspendido el arranque de las obras y el presidente cántabro le da un mes para rectificar y mantener el pacto de gobierno en la región

AGENCIAS ·13/05/2010 - 13:39h

EFE - El presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla.

El primer encontronazo entre el Gobierno central y los autonómicos a raíz del 'tijeretazo' anunciado ayer en el Congreso ha tenido lugar con el cántabro Miguel Ángel Revilla.

El Ministerio de Fomento ha escenificado el recorte en inversión pública suspendiendo este miércoles el acto de colocación de la primera piedra del AVE a Cantabria, algo que no ha sentado nada bien a Revilla, que ha dado un plazo de un mes al PSOE para retomar las obras o romperá el pacto de gobierno que ambos mantienen en Cantabria.

El acto estaba previsto para este sábado, 15 de mayo, y suponía el arranque de las obras de la línea de alta velocidad entre Palencia y Amusco, lo que sería el primer tramo de la futura conexión del AVE entre Palencia y Cantabria.

Según explica Fomento en un comunicado, la suspensión está motivada por la reprogramación de actuaciones que llevará a cabo el Ministerio debido a los ajustes presupuestarios anunciados ayer por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

El ministro de Fomento, José Blanco, comparecerá la próxima semana en el Congreso de los Diputados para abordar el nuevo escenario de inversión de su departamento.

En su intervención, Blanco explicará la incidencia de estos ajustes en el presupuesto del Ministerio y detallará las caracterísicas del reciente Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI), cuyo objetivo es mantener la inversión en colaboración con la iniciativa privada.

El plan, señala Fomento, permitirá anticipar a 2010 y 2011 licitaciones por valor de 17.000 millones de euros, el equivalente al 1,7% del PIB.

Revilla se rebela

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, del PRC, ha reaccionado a la paralización de las obras dando un plazo de un mes al PSOE para retomarlas con la advertencia de que, de lo contrario, romperá el pacto de Gobierno que ambos partidos mantienen en la comunidad autónoma desde 2003.

Revilla ha pedido a los socialistas cántabros que "se rebelen contra la ignominia" que, a su juicio, supone paralizar las obras del AVE a Santander, que son las más retrasadas de toda las capitales de la Cornisa Cantábrica, e incluso ha amenazado con tomar otro tipo de medidas más contundentes.

El presidente regional ha anunciado, en este sentido, que el PRC está dispuesto a presentarse a las elecciones generales, "y no sólo en Cantabria", y que, llegado el caso, no descarta encabezar él mismo la candidatura si su salud se lo permite.