Jueves, 13 de Mayo de 2010

Recapturan a sospechoso serbio de crímenes guerra en Australia

Reuters ·13/05/2010 - 05:17h

Un sospechoso de haber cometido crímenes contra la humanidad durante la guerra de los Balcanes que se mantuvo prófugo durante 43 días en Australia ha sido recapturado y se enfrenta a la extradición a Croacia, dijo el jueves la policía.

El ex comandante serbio Dragan Vasiljkovic, de 55 años, un australiano que también tiene ciudadanía serbia, se había mantenido prófugo desde que perdió una batalla legal de cuatro horas el 30 de marzo, cuando el Tribunal Supremo de Australia aprobó su extradición y validó una orden de arresto del 2006.

Vasiljkovic, cuyo nombre australiano es Daniel Snedden, está acusado de torturar y matar a soldados y civiles croatas, así como a un periodista extranjero, cuando dirigió una unidad paramilitar serbia durante la guerra de independencia de Croacia de 1991 a 1995.

La policía federal australiana dijo el jueves en un comunicado que Vasiljkovic había sido detenido en Nueva Gales del Sur, pero no entregó más detalles.

Vasiljkovic fue arrestado en enero del 2006 y fue encarcelado a la espera de su extradición. Perdió una apelación en 2007, ganó una segunda apelación en 2009 y fue liberado, pero perdió el tercer caso de extradición en marzo del 2010 y se dio a la fuga.

Bajo la ley de Australia, Vasiljkovic puede rechazar su extradición a Croacia, pero depende del ministro de Asuntos Interiores el decidir si lo entrega o no.

Vasiljkovic, conocido como "Capitán Dragan" durante la guerra en Croacia, ganó una apelación previa a la extradición cuando un tribunal decidió que tenía razones para creer que sería castigado o detenido debido a su nacionalidad u opiniones políticas.

Croacia declaró la independencia de Yugoslavia en 1991, pero su minoría serbia, apoyada por Belgrado, se rebeló y tomó un tercio del país a la fuerza. Croacia aplastó la rebelión en dos ofensivas en 1995.