Jueves, 13 de Mayo de 2010

Disidentes cubanos agradecen la plataforma de apoyo de intelectuales y artistas españoles

"Gracias por ponerse de parte de las víctimas y condenar a los victimarios y de parte de los débiles y condenar a los poderosos", dice Fariñas

EFE ·13/05/2010 - 01:03h

Varios integrantes de la disidencia interna cubana agradecieron este miércoles a los intelectuales y artistas españoles el apoyo que representa la plataforma para movilizar a la sociedad en favor de la democratización de la isla.

Esa iniciativa, presentada este miércoles en Madrid, considera que el caso de Cuba es una cuestión de "derechos humanos básicos y esenciales" y que la elección "está sencillamente, entre democracia o totalitarismo".

El psicólogo disidente Guillermo Fariñas, que mantiene una huelga de hambre y de sed desde hace 78 días pidiendo la libertad de un grupo de presos políticos, dijo que agradece el "valor cívico" que han mostrado los artistas, escritores e intelectuales "por manifestarse sobre la situación en Cuba".

"Gracias por ponerse de parte de las víctimas y condenar a los victimarios y de parte de los débiles y condenar a los poderosos", declaró telefónicamente el opositor desde el hospital donde se encuentra internado en la ciudad central de Santa Clara, situada a 276 kilómetros al este de La Habana.

"Agradecimiento infinito"

Por su parte, la periodista independiente Miriam Leiva afirmó en un comunicado que "la solidaridad internacional es un apoyo extraordinario para estos esfuerzos".

"Realmente el mundo se está dando cuenta de la realidad del problema"

"Nuestro agradecimiento infinito a los hermanos de España, quienes a través de la Plataforma retoman la iniciativa, que seguramente será acompañada por actividades en toda Europa y el resto del mundo", señaló Leiva, fundadora del grupo Damas de Blanco, formado por familiares de los 75 disidentes encarcelados en 2003.

"En vísperas de la Cumbre Unión Europea-América Latina y el Caribe, que se efectuará en Madrid, cabe también a los mandatarios analizar la situación y procurar realismo del gobierno cubano, sin complacencia sino con un diálogo realmente crítico y constructivo", agregó.

Igualmente Berta Soler, esposa del preso político Ángel Moya e integrante de las Damas de Blanco, calificó de "muy importante" la iniciativa porque "realmente el mundo se está dando cuenta de la realidad del problema, de lo que está sucediendo en la isla".

Respeto a los derechos

"Es muy importante que estos artistas españoles alcen sus voces en favor de que se respeten los derechos humanos en este país, así como que otras personas se den cuenta de lo que sucede con los presos, la oposición y el cubano de a pie", subrayó.

Escritores, intelectuales, artistas y periodistas como Mario Vargas Llosa, Pedro Almodóvar, Antonio Muñoz Molina o Rosa Montero, entre muchos otros, se han adherido a la citada plataforma.

Noticias Relacionadas