Miércoles, 12 de Mayo de 2010

El Supremo ordena reabrir la causa contra Camps

Reuters ·12/05/2010 - 20:54h

El Tribunal Supremo decidió el miércoles reabrir la causa contra el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, por un presunto delito de cohecho relacionado con la compra de unos trajes de lujo dentro del "caso Gürtel".

De este modo, el Supremo anula parcialmente el auto dictado por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana que decidió el sobreseimiento de la causa contra Camps, y pide que se continúe con su tramitación.

La decisión se produce después de que el Tribunal Supremo admitiera en abril un recurso presentado por el Ministerio Fiscal y los socialistas valencianos contra el archivo de la causa, y decidiera volver a reunirse para estudiar su posible reapertura.

Camps rechazó nuevamente las acusaciones, descartó que se vendiera "por tres trajes" y atribuyó lo ocurrido a un intento de derribar su gobierno.

"Es falso de toda falsedad (...) la única decisión que ha habido sobre el fondo del asunto fue absolutoria el pasado 3 de agosto", afirmó ante la prensa.

El dirigente popular afirmó que piensa continuar en el cargo.

"Porque soy absolutamente inocente, les he propuesto continuar y por unanimidad la junta directiva regional me ha dado su respaldo", dijo.

liderada supuestamente por el empresario Francisco Correa - a cambio de contratos de la administración pública.

El Tribunal Superior de Justicia de Valencia entendió el pasado agosto que los hechos no eran constitutivos de delito, por lo que archivó la denominada vertiente valenciana de una trama que ha salpicado a otros altos cargos del PP.

Posteriormente, la Fiscalía presentó un recurso de casación por considerar que el TSJ de Valencia realizó una "interpretación errónea" del tipo penal de cohecho y que el archivo era prematuro ya que la investigación continuaba abierta.

El secretario de Comunicación del Partido Popular, Esteban González Pons, expresó el total apoyo de la formación al presidente valenciano.

"(El Supremo) devuelve la causa al estado en el que se encontraba en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana. Quiero recordar que en aquel entonces el presidente Camps no tenía la condición de imputado y por lo tanto si la causa vuelve a su estado anterior al archivo, sigue sin tener la condición de imputado", dijo González Pons.

"Hay un procedimiento que se encuentra en marcha. Confiamos en la justicia y el Partido Popular de la Comunidad Valenciana tiene todo el respaldo del Partido Popular de toda España", agregó en unas declaraciones hechas en los pasillos del Congreso.

CONFIANZA

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha manifestado reiteradamente su total confianza en Camps y ha evitado referirse a un posible cese basándose en la decisión del tribunal valenciano.

"Invito al señor Rajoy, si sigue manteniendo que las decisiones que adopten los tribunales no van a cambiar su decisión de apoyo a Camps", dijo por su parte el ministro de Fomento, José Blanco.

que se vio obligado a dimitir-; el ex vicepresidente valenciano Víctor Campos y Rafael Betoret, que fue jefe de gabinete de la Consejería de Turismo y responsable de protocolo de la Diputación Valenciana.

A los implicados se les acusaba de encargar varios trajes en tiendas madrileñas por indicación de uno de los principales imputados en la trama, Álvaro Pérez, apodado "El bigotes", y de aceptarlos sin pagar su importe.

empresa dirigida por Correa - que obtuvo la adjudicación de los pabellones de la Comunidad Valenciana en varias ferias de turismo tras concurrir a los concursos.

El tribunal valenciano concluyó que ni Camps ni otros altos cargos del Gobierno valenciano incurrieron en un delito de cohecho por aceptar supuestamente trajes de los principales implicados en la trama Gürtel, y que no hubo relación entre estos regalos y la adjudicación de contratos en la comunicad Valenciana.