Miércoles, 12 de Mayo de 2010

Francia exige la liberación del director iraní jurado de Cannes

Reuters ·12/05/2010 - 16:30h

Dos ministros franceses hicieron un llamamiento a Irán para que libere al director encarcelado Jafar Panahi y así pueda asistir y ser parte del jurado del festival de cine de Cannes, que comienza el miércoles

"Solicitamos su liberación inmediata y les pedimos a las autoridades de Teherán que respeten el derecho fundamental de libertad de expresión y creatividad para los iraníes", dijo el ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Bernard Kouchner, y el ministro de Cultura, Frederic Mitterrand, en una declaración conjunta.

Panahi, creador de películas transgresoras que examinan los problemas sociales en la república islámica, fue partidario del líder opositor iraní Mirhosein Musavi en las disputadas elecciones del año pasado que dieron al presidente Mahmud Ahmadineyad un nuevo período en el poder.

El 1 de marzo, Panahi, su esposa, su hija y 15 invitados fueron retenidos por guardias de seguridad iraní en su casa, según líderes opositores. Su familia dice que posteriormente fue llevado a prisión y han expresado preocupación por su salud.

Panahi ganó el premio Camera d'Or en el festival de cine de Cannes, por su película de 1995 "White Balloon".

Estaba convocado como parte del jurado de la edición de 2010 que comienza el miércoles y se extiende hasta el 23 de mayo.