Miércoles, 12 de Mayo de 2010

Una llamada a mamá puede calmar a los niños estresados

Reuters ·12/05/2010 - 13:18h

La voz de la madre es suficiente para calmar a sus hijos, según una nueva investigación, que probablemente alivie el sentimiento de culpa de muchas mujeres que sólo pueden comunicarse con sus descendientes a través del teléfono.

la oxitocina - en varias hijas preadolescentes que han estado sometidas a una situación de estrés.

Los investigadores invitaron a 61 niñas de entre 7 y 12 años a hablar en público ante desconocidos, separándolas después en tres grupos.

Las chicas del primer grupo se reunieron físicamente con sus madres, las del segundo hablaron con ellas por teléfono pero no las vieron y el tercero no tuvo ningún tipo de contacto con ellas.

física o verbalmente - produjeron unos niveles de oxitocina similares.

"Los humanos que carecen de apoyo por parte de sus familiares y amigos tienen peor salud que sus pares mejor relacionados. Las comunicaciones orales pueden determinar los mismos resultados que la interacción interpersonal directa, incluido el contacto físico", dijeron los investigadores.

"Nuestros resultados sugieren que la comunicación oral podría ser tan importante como el contacto físico para la regulación neuroendocrina que permite los vínculos sociales en nuestra especie".

La investigación fue publicada en el diario "Proceedings of The Royal Society B".