Miércoles, 12 de Mayo de 2010

La NBA aprueba la venta de los Nets a un magnate ruso

Reuters ·12/05/2010 - 09:08h

Un magnate ruso recibió el martes la autorización de la NBA para comprar a los Nets de Nueva Jersey, convirtiéndose en el primer inversor mayoritario de fuera de Estados Unidos en la liga de baloncesto del país.

Mijail Projorov, empresario minero del níquel y uno de los hombres más ricos de Rusia, firmó una carta de interés en septiembre para comprar y trasladar el equipo a Brooklyn, pero la votación para aprobar la venta fue postergada hasta que se estableció una fecha firme al estado de Nueva York para tomar posesión de la zona destinada al recinto deportivo.

"Nos complace que la junta directiva de la NBA haya aprobado la compra de la propiedad mayoritaria de los Nets por parte de Mijail Projorov", dijo en un comunicado David Stern, delegado de la liga de baloncesto estadounidense.

Según el acuerdo, Onexim, el grupo de inversión de Projorov, destinará 200 millones de dólares (153 millones de euros) y comprometerá otros fondos a planes de contingencia para comprar un 45 por ciento del proyecto de un estadio y el 80 por ciento del equipo.

Los Nets, que este año batieron el récord del peor comienzo de temporada de la NBA tras perder sus 18 primeros encuentros, terminaron con 12 triunfos y 70 derrotas, el peor historial de la liga.

El congresista estadounidense Bill Pascrell, que representa a un distrito de Nueva Jersey, se opone a la venta del equipo a Projorov y ha pedido que se investiguen los negocios del ruso en Zimbabue.

Pascrekk ya había pedido este año al secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, que investigase si la compañía de Projorov viola las sanciones impuestas al país del sur de África.

"Estoy decepcionado con la NBA por realizar esta votación cuando aún persisten dudas sobre la relación de los negocios del señor Projorov con el brutal régimen de Zimbabue", dijo Pascrell en un comunicado.

Las normas de la NBA exigen una revisión de antecedentes a los nuevos propietarios, así como una votación de aprobación de un 75 por ciento de los 30 dueños de equipos de la liga. Los detalles sobre la votación no se hicieron públicos.

La venta de los Nets despeja el camino para el equipo deje Nueva Jersey después de 30 años y crea un segundo equipo en Nueva York, hogar de los Knicks.