Miércoles, 12 de Mayo de 2010

La producción industrial subió un 1,2 por ciento en la UE en marzo, y un 2,1 por ciento en España

EFE ·12/05/2010 - 11:13h

EFE - En la imagen, unos billetes de euro de banco en el departamento de cambio extranjero del Union Bank de Suiza. EFE/Archivo

La producción industrial en la Unión Europea (UE) subió un 1,2 por ciento en marzo respecto al mes anterior, mientras que en España creció un 2,1 por ciento, según los datos divulgados hoy por Eurostat, la oficina comunitaria de estadística.

El incremento mensual tanto en la UE como en la zona del euro -donde la producción subió el 1,3 por ciento- es el décimo consecutivo desde junio del año pasado, cuando se interrumpieron las caídas ocasionadas por la crisis económica internacional.

En marzo, las subida registrada en la eurozona fue del 1,3 por ciento y del 1,2 por ciento en la totalidad de la Unión.

En comparación con el mismo mes de 2009, la producción industrial subió un 6,9 por ciento en la zona del euro y un 6,0 por ciento en el conjunto de los Veintisiete, según los datos revisados de Eurostat, que incluyen la corrección de las variaciones estacionales.

En España, en términos interanuales, subió un 5,4 por ciento en marzo.

De los 22 países para los que hay datos disponibles, la producción industrial registró aumentos mensuales en diecisiete siete y descensos en cuatro.

Los mayores aumentos tuvieron lugar en Letonia (9,9 por ciento), Portugal (7,2 por ciento), Bulgaria (4,2 por ciento), y en Estonia (3,8 por ciento) mientras que los descensos más significativos fueron los de Irlanda (-2,6 por ciento), y los de los Países Bajos (-2,0 por ciento).

La producción en el sector de la energía experimentó una caída mensual del 0,6 por ciento en los socios del euro y del 0,2 por ciento en el conjunto de los Veintisiete.

Los bienes de consumo duraderos crecieron un 0,6 por ciento en la zona del euro y permanecieron estables en la UE, mientras que los bienes intermediarios crecieron un 0,5 por ciento y un 0,8 por ciento, respectivamente.

Los bienes de consumo no duraderos crecieron un 1,2 por ciento en los países de la moneda única y un 1,1 por ciento en la UE.

Por su parte, la producción de bienes de inversión progresaron un 1,5 por ciento en la zona del euro y un 1,2 por ciento en los Veintisiete.

En términos interanuales, la producción industrial creció en dieciocho países y descendió en tres.

Los mayores incrementos se registraron en Estonia (11,6 por ciento), Letonia (11,4 por ciento), Polonia (11,2 por ciento) y Alemania (9,1 por ciento).

En el otro extremo se situaron Grecia (-4,5 por ciento), Dinamarca (-1,9 por ciento), y Bulgaria (-0,4 por ciento).

Por sectores, la producción de bienes intermediarios registró un incremento del 11,7 por ciento en la zona del euro y del 10,6 por ciento en la UE.

Los bienes de inversión aumentaron un 4,5 por ciento en los países de la moneda única y un 4,9 por ciento en los Veintisiete, mientras que los bienes no duraderos crecieron un 4,6 y un 3,2 por ciento, respectivamente.

La producción de los bienes de consumo duraderos creció un 2,2 por ciento en la zona del euro y un 3,8 por ciento en el conjunto de la UE.

Por último, la producción de energía registró una subida del 4,9 por ciento y un 2,9 por ciento, respectivamente.