Miércoles, 12 de Mayo de 2010

EEUU se compromete a no abandonar a los afganos

Reuters ·12/05/2010 - 08:27h

Estados Unidos busca hacer las paces con el presidente afgano, Hamid Karzai, comprometiéndose a no abandonar Afganistán en un momento en el que ambos países mantienen conversaciones de alto nivel orientadas a mostrar unidad en un conflicto que lleva nueve años.

Las discusiones, que incluyen a responsables de Defensa y diplomáticos, jefes militares y de inteligencia de ambas partes, se producen tras semanas de hostilidades por unos comentarios de Karzai en los que culpó a Occidente de la corrupción en Afganistán.

Pero el martes no hubo señales de rencor en la elegante sala de recepciones del Departamento de Estado, donde la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, se reunió con la mayor parte del gabinete de Karzai en lo que fue calificado como un "diálogo estratégico".

Clinton dijo que Washington tiene un compromiso a largo plazo con Afganistán y que ambas partes podían tener desacuerdos sin romper su lazos.

"Mientras buscamos una transición responsable y ordenada en la misión internacional de combate en Afganistán, no abandonaremos al pueblo afgano", dijo Clinton.

El objetivo de retirar a las tropas estadounidenses para julio de 2011 ha generado el temor entre muchos afganos de que Estados Unidos les dará la espalda como hizo después de que las fuerzas soviéticas abandonaron Afganistán en 1989.

Clinton buscó disipar esos temores y dijo: "El presidente (Barack) Obama ha dejado claro que no permitirá otra vez ese tipo de distanciamiento y descuido".

El plazo límite de julio de 2011 para comenzar la retirada siempre ha parecido ambicioso dada la amplia insurgencia talibán más de ocho años después de que las fuerzas estadounidenses invadieran el país tras los atentados del 11 de septiembre del 2001 en Estados Unidos.

La invasión derrocó a los talibanes, que ofrecieron refugio a los líderes de Al Qaeda responsables de los ataques de 2001 en Estados Unidos.

Clinton dio la bienvenida a Karzai con una amplia sonrisa. El líder afgano hizo referencia a una relación "constante y madura", una "aventura conjunta" y una "sociedad".

Clinton hizo escasa referencia a la corrupción en sus comentarios del martes, excepto para alabar a Karzai por los esfuerzos que ha realizado hasta el momento y con delicadeza sugirió medidas adicionales.

"Sabemos que la estabilidad a largo plazo requiere una capacidad mejorada de gobierno en cada nivel. Requiere un esfuerzo común y coordinado contra la corrupción", declaró Clinton.

Karzai repitió sus compromisos previos de hacer frente a la corrupción y también buscó dejar atrás las tensiones con la Casa Blanca.

"De vez en cuando tendremos desacuerdos en algunos asuntos. Pero esa es la señal de una relación madura, la señal de una relación constante", agregó.

Karzai posteriormente rindió tributo a los soldados estadounidenses muertos en la guerra y visitó a efectivos heridos en el hospital del Ejército Walter Reed, lo que según dijo posteriormente fue una "experiencia extremadamente dolorosa".