Miércoles, 12 de Mayo de 2010

Moratinos inicia una intensa jornada de encuentros con israelíes y palestinos

EFE ·12/05/2010 - 08:43h

EFE - El ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. EFE/Archivo

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, comenzó hoy una intensa jornada de encuentros con líderes israelíes y palestinos, con un desayuno de trabajo con el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak.

Moratinos, investido ayer doctor honoris causa por la Universidad Ben Gurión del Neguev, en la ciudad israelí de Beer Sheva, se desplazará luego a la ciudad cisjordana de Ramala, sede de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Allí se entrevistará sucesivamente con su homólogo palestino, Riad al Malki; con el primer ministro, Salam Fayad, y con el jefe negociador palestino, Saeb Erekat, y hará una breve declaración a la prensa, según el programa facilitado por el Consulado General de España en Jerusalén.

Por la tarde regresará a Jerusalén para reunirse con el jefe del gobierno israelí, Benjamín Netanyahu, y del Estado, Simón Peres, antes de emprender viaje de regreso.

Ayer, en Beer Sheva, subrayó que uno de los objetivos de su actual visita es "crear las mejores condiciones" para que la cumbre de la Unión Para el Mediterráneo (UpM) en Barcelona el próximo mes de junio "sea un éxito".

En relación con el diálogo indirecto de paz entre israelíes y palestinos, iniciado la pasada semana con mediación estadounidense, insistió en que "la paz no es una utopía pese a que haya muchos que lo piensen".