Miércoles, 12 de Mayo de 2010

EEUU descarta un fallo humano en la caída de Wall Street

La SEC no encuentra evidencias de que el error de un operador fuera el origen

ISABEL PIQUER ·12/05/2010 - 01:20h

Un operador, ayer, en la bolsa de Nueva York.reuters

La comisión de valores estadounidenses (SEC por sus siglas en inglés) sigue sin saber lo qué pasó el pasado jueves, cuando el Dow Jones se desplomó, si bien de momento parece haber descartado el fallo humano.

Mary Schapiro, directora de la SEC, dijo ayer en una comparecencia en el Congreso que el incidente se debió a un "conjunto de circunstancias" que sus investigadores todavía no han acabado de esclarecer. El desplome no fue causado, dijo Schapiro, ni "por un error humano", ni "por un cúmulo de operaciones, ni por un hacker".

La audiencia convocada por el subcomité de la Cámara de Representantes con Schapiro y con los directivos de los grandes mercados financieros no consiguió esclarecer las circunstancias del incidente del pasado jueves, cuando el caos se apoderó de Wall Street y el índice Dow Jones perdió casi 1.000 puntos.

En un principio surgió la teoría de que el desplome fue originado por el dedo torpe de un operador que, queriendo dar una orden de venta de millones' de dólares, marcó en su lugar billones'. Pero la teoría del dedo torpe, o "dedo gordo", como se le ha bautizado en Wall Street, no encontró respaldo en las investigaciones de la SEC.

Otras teorías apuntaban a que fue una orden masiva de venta de acciones del grupo Procter & Gamble la que, unida al pesimismo que se vivía ese día por la crisis griega y la incertidumbre por las elecciones británicas, entre otros factores, provocó el desplome. Schapiro tampoco pudo encontrar pruebas para sustentar esta hipótesis.

Noticias Relacionadas