Miércoles, 12 de Mayo de 2010

Los premiados con el Salvador de Madariaga recogen su galardón

PÚBLICO ·12/05/2010 - 08:00h

PÚBLICO - Felipe Sahagún.

Los periodistas Felipe Sahagún, Fran Sevilla y Antonio San José recogieron ayer en Santiago de Compostela, de manos de la infanta Cristina, los galardones correspondientes a la XVI edición de los premios de periodismo Salvador de Madariaga, convocados por la Asociación de Periodistas Europeos (APE). Los galardones están dotados con 12.020 euros cada uno.

Sahagún, miembro del Consejo Editorial del diario El Mundo, ha sido el ganador en la modalidad de prensa escrita gracias a "sus amplios conocimientos de las relaciones internacionales, su excelente capacidad de análisis y su seguimiento permanente de la actualidad". Sahagún recordó en el acto que la UE ha sufrido "graves crisis" como la actual en otros momentos y animó a sus colegas periodistas a ser las "luces" que guíen a los demás sobre la marcha de los acontecimientos.

En lo que se refiere a Fran Sevilla, de Radio Nacional de España, el jurado valoró una serie de reportajes realizados sobre la UE tras el Tratado de Lisboa. El informador aprovechó para hacer un alegato a favor de "más Europa", pero que sea a la vez "mejor Europa".

En el caso de Antonio San José, de CNN+, premiado en la categoría de televisión, los miembros del jurado, entre los que figuran los periodistas Diego Carcedo presidente de la APE, Vicente Vallés e Hilario Pino, resaltan "su capacidad y su aportación periodística para esclarecer la actualidad, especialmente en el ámbito de los asuntos europeos". Al recibir el premio, el presentador defendió el papel del periodismo "sólido, fiable, transparente y libre" en estos "tiempos convulsos".