Martes, 11 de Mayo de 2010

El Rey sale del hospital al cuarto día de ser operado

Reuters ·11/05/2010 - 15:29h

El rey Juan Carlos I salió el martes del Hospital Clinic de Barcelona, donde hace cuatro días se le extirpó un nódulo benigno en el pulmón, dada su favorable evolución.

El monarca, de 72 años, abandonó el centro hospitalario sonriente y por su propio pie poco después de las 4 de la tarde y ahora proseguirá su convalecencia en su residencia del Palacio de la Zarzuela.

"Estoy muy bien", dijo el Rey a la multitud de periodistas apostados en el vestíbulo del hospital.

El equipo médico, al que el soberano agradeció su atención tan "directa", ha estimado que, dada la buena evolución del paciente, no existe necesidad de que el monarca siga hospitalizado y ha recomendado una reincorporación progresiva a su actividad habitual en las próximas semanas.

"En España tenemos que estar orgullosos de la sanidad pública que tenemos", dijo el monarca.

Aún no está claro si el Rey estará en disposición de presidir la cumbre entre la Unión Europea y Latinoamérica que se celebrará en Madrid la próxima semana.

La salida del hospital de Juan Carlos I se produce un día después de que se descartarse de forma definitiva un cáncer tras la segunda biopsia realizada al nódulo extirpado en el lóbulo superior del pulmón derecho en una toracotomía de dos horas y media practicada el sábado a raíz de un examen médico anual.

Los médicos informaron de que se trataba de un nódulo con un origen inflamatorio crónico sobre una lesión calcificada antigua.

Durante los cuatro días de estancia en el hospital barcelonés, el Rey ha recibido numerosas visitas, y además de la reina Sofía y sus hijos, han pasado por el centro para interesarse por la salud del jefe del Estado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y altos cargos del Gobierno central y autonómico.

Los médicos han informado de que el monarca no tendrá que recibir tratamiento posterior, pero insistieron en que le han recomendado que deje de fumar.