Martes, 11 de Mayo de 2010

Martín Fiz guiará las zancadas de 10 presos hacia la libertad

EFE ·11/05/2010 - 14:13h

EFE - El ex-atleta profesional vitoriano, Martín Fiz. EFE/Archivo

Martín Fiz, ex campeón del mundo y de Europa de maratón, se calzará las zapatillas para participar junto a 10 reclusos en la II edición de la Carrera Intercentros Penitenciarios, dentro del programa "Correr te hace libre" que tendrá lugar del 18 al 20 de mayo entre los centros de Estremera y Alcalá de Henares.

Diez internos saldrán el día 18 de mayo del Centro Penitenciario Madrid VII (Estremera) con un permiso especial para correr con Martín Fiz, varios funcionarios y otros acompañantes, en una prueba que incluirá en el recorrido tramos a pie, en piragua y en bicicleta, hasta completar aproximadamente 80 kilómetros.

El programa "Correr te hace libre", desarrollado por el educador Pablo Jiménez, trata de transmitir los valores del deporte como vehículo de reinserción e integración social a los reclusos que aspiran a la libertad total como fin último o a la obtención del tercer grado, que les permita tomar contacto con la vida social de forma paulatina.

Los presos, pertenecientes al grupo de corredores entrenados por Pablo Jiménez, son de nueve nacionalidades diferentes: dos españoles, un representante de Colombia, Guatemala, Bolivia, Venezuela, Marruecos, Rumanía, Nigeria y República Dominicana. Los acompañantes serán de España, Camerún, Egipto y Marruecos.

Actualmente, los internos que forman el grupo "Correr te hace libre" son más de cien y hay otros cien en lista de espera. Muchos reclusos han salido de la droga gracias a la carrera a pie, y decenas de ellos se han enganchado a la vida mediante la actividad deportiva.