Miércoles, 12 de Mayo de 2010

El cielo sobre Cáceres

Del 13 al 16 de mayo se celebra la segunda edición del Festival de las Aves de Cáceres. Una ocasión única para descubrir sus otras bellezas. Una excusa más para volver de nuevo.

PÚBLICO ·12/05/2010 - 09:59h

Diputación de Cáceres - Panorámica de la Ciudad Monumental de Cáceres /

Recortadas en el cielo azul de Cáceres, una infinidad de aves sobrevuelan sus torres, plazas, murallas y palacios en un vuelo que se repite, renovado, desde hace siglos. Su riqueza ornitológica representa un inesperado atractivo para los visitantes y turistas, que se sienten sorprendidos por las espectaculares torres repletas de nidos de cigüeñas, los cernícalos primillas cerniéndose en el cielo o los sonoros bandos de vencejos sobrevolando calles y plazas.

Los parques y jardines de la ciudad, en especial el Parque del Príncipe, también acogen numerosas especies de aves y en ellos es posible realizar recorridos ornitológicos donde observar aves como el rabilargo, el picogordo, el pico picapinos, el petirrojo, etc.

El valor patrimonial de la Ciudad Monumental de Cáceres es bien conocido por su declaración como Tercer Conjunto Monumental de Europa y como Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Y tal vez todo esto ha hecho olvidar que en la ciudad confluyen tres Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA): los Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes, la Sierra de San Pedro y la Colonia de Cernícalo Primilla de la Ciudad Monumental de Cáceres, lugar en el que se concentran las actividades de este Festival.

El Festival de las Aves incluye una variada propuesta de actividades programadas para todas las edades y todo tipo de público. Se trata de un espacio multidisciplinar y abierto en el que cacereños y visitantes descubrirán otra cara de la ciudad. El núcleo urbano cuenta con dos especies representativas: el cernícalo primilla y la cigüeña blanca. Y será el epicentro de este evento que ofrecerá desde rutas ornitológicas guiadas a exposiciones, anillamiento de aves, un maratón fotográfico y talleres artísticos.

La inauguración tendrá lugar el jueves 13 a las 21 horas en la plaza de Santa María, donde actuará la Orquesta de Extremadura. El viernes 14 se abre una exposición sobre la imagen de la naturaleza en el Centro Cultural San Jorge y, ese mismo día, comenzará el maratón fotográfico. Los días 15 y 16 se desarrollarán rutas guiadas por distintos espacios y parajes de Cáceres: ciudad monumental, el Parque del Príncipe y Olivar Chico de los Frailes.

La participación es gratuita y habrá varias salidas: a las 11, 12,30 y 18,30 horas. Estos mismos días también se celebrarán talleres infantiles y juegos en la Plaza Mayor y el Parque del Príncipe así como talleres de anillamiento de aves, curso sobre pintura de la naturaleza, etc.

Más información
Festival de las Aves Ciudad de Cáceres

Tel. 927 005 644 / 924 008 347.