Martes, 11 de Mayo de 2010

Siete aeropuertos españoles permanecen cerrados por la nube de ceniza del volcán

EFE ·11/05/2010 - 09:01h

EFE - Aspecto de las terminales del aeropuerto del Prat de Barcelona. EFE/Archivo

Siete aeropuertos españoles permanecen cerrados hoy debido a la nube de ceniza procedente del volcán islandés Eyjafjalla, lo que ha obligado a cancelar decenas de vuelos, según informaron fuentes aeroportuarias.

La evolución de la nube de ceniza volcánica sobre el espacio aéreo español obligó a cerrar el tráfico en los aeropuertos de Jerez de la Frontera, Sevilla y Badajoz desde las 06.00 horas (04.00 GMT).

Fuentes de AENA, el organismo que gestiona los aeropuertos españoles, informaron de que se mantienen las restricciones al tránsito aéreo impuestas entre los 20.000 y los 35.000 pies de altura.

El cierre de Sevilla y Jerez de la Frontera ha obligado a suspender alrededor de unos cuarenta vuelos en ambas terminales, aunque aún se desconoce el número total que se verán afectados.

También permanecen cerrados desde las 05.00 horas (03.00 GMT) los aeropuertos de Tenerife Sur, Tenerife Norte, La Palma y La Gomera, todos ellos en las Islas Canarias.

Fuentes de AENA confirmaron a Efe que la decisión del cierre de estos aeródromos se debe a que la ceniza procedente del volcán islandés en erupción Eyjafjalla se encuentra a cotas bajas, lo que dificulta el despegue y el aterrizaje de los aviones.

En principio, el resto de los aeropuertos de Canarias permanecerán operativos, aunque no se descarta que se tengan que tomar medidas durante el transcurso de la jornada.

Otros 23 vuelos con salida o llegada al aeropuerto de El Prat, en Barcelona, fueron cancelados hoy como consecuencia de las restricciones aéreas por la evolución de la nube de cenizas.

El Ministerio español de Fomento ha constituido hoy una comisión de coordinación con todo el sector y la industria aérea para hacer frente a los efectos de la nube de ceniza volcánica en el espacio aéreo español y en la red aeroportuaria de AENA.