Martes, 11 de Mayo de 2010

El FMI dice que España debe hacer un ajuste fiscal mayor

"Será necesario un ajuste fiscal en los próximos años de forma sostenida en virtualmente todas las economías avanzadas"

EFE ·11/05/2010 - 00:49h

El 'número dos' del Fondo Monetario Internacional (FMI), John Lipsky, dijo que España y Portugal deben llevar a cabo un ajuste fiscal mayor que el previsto hasta ahora.

Preguntado si ambos países deberían hacer una reducción adicional de su déficit, el funcionario respondió: "Sí, aunque no sólo Portugal y España. Será necesario un ajuste fiscal en los próximos años de forma sostenida en virtualmente todas las economías avanzadas".

Lipsky dijo a un grupo de periodistas reunidos en su oficina que los países ibéricos presentarán medidas extra de ajuste esta semana a los ministros de Economía de la Unión Europea.

El gobierno español llevará a Bruselas su compromiso de reducir el déficit público en 15.000 millones de euros adicionales este año y el siguiente.

Fondo de 750.000 millones

Con ello, sus números rojos ascenderán al 9,3% del Producto Interior Bruto (PIB) en el 2010 y al 6,5% en el 2011.

"Simplemente dar financiación no va a proporcionar la solución"

Lipsky dijo que el nuevo Mecanismo de Estabilización Europea, un fondo capaz de movilizar 750.000 millones de euros (unos 955.000 millones de dólares), resuelve la "ambigüedad" sobre cómo responderá a una crisis la zona euro, pero no solventa el problema de fondo, que son los altos déficit.

"Simplemente dar financiación no va a proporcionar la solución", dijo el economista estadounidense y en ese sentido afirmó que es necesario "un ajuste de política adicional en muchos países de la zona euro".

Lipsky insistió en que la entidad no sostiene actualmente negociaciones con España, Portugal u otro país de la Unión Europea sobre un programa de créditos.

Análisis de las medidas del gobierno

Esta semana una delegación de expertos del Fondo comenzará en Madrid un análisis de las medidas del gobierno para reducir el déficit, como parte de la revisión anual de su economía, según dijo la entidad.

El equipo está encabezado por James Daniel y previsiblemente permanecerá en España unas dos semanas.

Durante la estancia, sus integrantes se entrevistarán con los responsables de la política económica del Gobierno y del Banco Central de España.