Lunes, 10 de Mayo de 2010

El poeta Marcos Ana evoluciona favorablemente y será dado de alta mañana

EFE ·10/05/2010 - 15:36h

EFE - Fotografía de archivo del poeta salmantino Marcos Ana, pseudónimo de Fernando Macarro Castillo (Alconada, 1920), el preso político que más años pasó en la cárcel durante el franquismo, y compañero de prisión de Miguel Hernández, posa con su libro autobiográfico "Decidme cómo es un árbol". Marcos Ana será dado de alta mañana. EFE/Archivo

El poeta Marcos Ana, ingresado en un hospital madrileño tras sufrir "un problema respiratorio" hace unos días, evoluciona favorablemente y se espera que sea dado de alta mañana, martes, ha explicado a Efe su colaboradora Eva Bermúdez.

"Está mejor. Ha sufrido una neumonía leve y ahora los médicos le han aconsejado que descanse lo máximo posible. También han dicho que le darán el alta mañana", ha recalcado Bermúdez.

El escritor, nacido el 20 de enero de 1920 en Alconada (Salamanca), estaba en Albacete para asistir a varios actos cuando, según relató su colaboradora, "se sintió mal" ya en el viaje de Madrid a Albacete y poco después le ingresaron en dicha ciudad.

Allí, el poeta y militante histórico del Partido Comunista de España (PCE) estuvo "dos días" ingresado hasta que fue trasladado a Madrid, donde permanece en un centro desde hace "tres o cuatro días", ha indicado Bermúdez.

Marcos Ana -seudónimo en recuerdo de sus padres campesinos, Marcos Macarro y Ana Castillo- fue el preso que más tiempo estuvo encarcelado en el régimen franquista: 23 años.

Fue encarcelado, con 19 años, en 1939, y salió en 1962, con 42 años, por lo que la cárcel fue para él su universidad y donde empezó a escribir en los años 50, según relata en su blog (www.marcos-ana.com).